• La asociación tricantina quiere poner en valor el lado humano de los empresarios y asegura “estamos con todos los empresarios, pequeños y grandes, porque ante todo, estamos con las personas”

El tejido empresarial de Tres Cantos se mueve y respira vida gracias a la incesante labor de dos asociaciones empresariales del municipio que unidas mueven y organizan actividades que promocionan y apoyan los negocios, el comercio, y la actividad empresarial de la zona Norte de Madrid .

Carlos Velarde, gerente de AETC

AETC (Asociación de Empresarios de Tres Cantos), ASECATC (Asociación de Empresas, Comerciantes y Autónomos de Tres Cantos) y Club de Marketing Tres Cantos decidieron unirse hace ahora año y medio buscando sinergias para llevar a cabo acciones, proyectos con el fin de aportar lo necesario para que el empleo, las inversiones, los negocios, los empleados, todo este engranaje, funcione como si de una maquinaria de relojería se tratara.

El pasado 14 de septiembre AETC , ASECATC y Club de Marketing Tres Cantos organizaron un nuevo encuentro Networking al que asistieron doce empresarios asentados en el municipio tricantino para compartir sus experiencias, impresiones y proyectos del presente y por supuesto del futuro. Porque son los pequeños y medianos empresarios los que realmente mueven el tejido social y económico de un pequeño pueblo, de una ciudad como Tres Cantos o de un país como España. La cita tuvo lugar en uno de los salones para reuniones que cuenta el Hotel VP Jardin de Tres Cantos .

También asistió Fátima Mera, concejal de Salud Pública, en representación del Ayuntamiento de Tres Cantos, quien informó a los empresarios los servicios que el Ayuntamiento ofrece para buscar empleo y formación a cualquier persona o empresario que lo necesite.
Luz María López Izquierdo, presidenta de AETC, y Carlos Velarde, gerente de AETC, han sido los anfitriones de este encuentro empresarial Networking que resultó bastante fructífero e interesante y donde se intercambiaron teléfonos, contactos e impresiones.


En la presentación, Carlos Velarde aseguraba “Poco vas a conseguir si no vienes aportando y ayudando” . Por eso desde AETC queremos apoyar a esos nuevos empresarios que deciden asentarse en Tres Cantos y en otros municipios vecinos para generar empleo y riqueza al municipio.

“Hablamos de actitud , en positivo y de aportar valor que es lo más importante sin tener en cuenta el volumen de la empresa que cada empresario dirige”, ha explicado Velarde quien aseguró estar convencido de la importancia de crear espacios de coworking “y reuniones como esta en las que fluyan buenas conexiones y sinergias entre empresas, asociaciones, apuntar hacia empresas que trabajan en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) “porque estamos convencidos de que este tipo de reuniones hace posible y facilita que haya conexiones y nuevos contactos entre los empresarios y porque detrás de cada persona hay una historia, un esfuerzo, un ideal y una trayectoria”, ha afirmado hoy en su intervención Carlos Velarde.

Se hacen estas reuniones para dar mayor visibilidad a las empresas locales, para crear sinergias y nuevas relaciones y desde AETC aseguran estar abiertos a cualquier propuesta de sus asociados “Uno de los privilegios que me aporta este puesto como Gerente de AETC es que me da la posibilidad de tratar con gente muy valiosa y sobre todo la sensación intangible de poder ayudarles, eso no tiene precio y es muy importante a la hora de conocer a las personas con las que quieres compartir un negocio o simplemente impresiones y experiencias y estas reuniones intentamos que sean útiles para conseguirlo”.
Por su parte, la presidenta de AETC, Luz María López ha querido destacar que “parece desde fuera que AETC busca solo las grandes empresas y no es así, estamos con todos, pequeños, medianos y grandes”. Se ha referido también al trabajo que lleva a cabo ASECATC para apoyar al comercio y Pymes de Tres Cantos y a las pymes “Nos comentaban los empresarios que a veces se sienten aislados o descolgados y que echaban en falta reuniones mas informales e incluso actividades paralelas en fines de semana con el objetivo de romper ese tabú de la gran empresa y mostrar que también somos personas”.
Para la presidenta de AETC “es muy importante que haya lazos e interconexiones entre las personas y las pymes, igual que los hay con grandes empresas y la CEOE , queremos romper ese tejido empresarial rígido y organizar comidas y actividades diferentes que se salen del día a día y dejar a un lado las tensiones que muchas veces te produce tu empresa. Proponemos actividades divertidas y diferentes como una capea en el campo y queremos pedir vuestra opinión . Buscamos ideas y sugerencias para que la asociación AETC establezca unos lazos mas fuertes con nuestros empresarios asociados , una relación más comunicativa entre todos , grandes empresas, medianas y pymes, esa ha sido la línea en que la Junta ha pedido que se trabaje para buscar una sinergia entre los empresarios, los asociados y AETC , actividades como la entrega de los Premios Empresariales o estos encuentros”.

Por último, Carlos Velarde ha propuesto que “este encuentro no se quede aquí , queremos que la rueda siga girando , con comidas, reuniones, actividades, eventos , total apertura a las ideas y total apoyo a las nuevas empresas e ideas de empresarios, asociados y amigos
AETC fue creada en 1987 como una Asociación de Empresarios del Norte de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es la defensa de los legítimos intereses de los empresarios, fomentando la colaboración con todos los agentes económicos y sociales como Ayuntamientos, Gobierno regional, Universidades, etc., para contribuir al desarrollo económico a través de la potenciación empresarial.

Las empresas que forman parte de AETC abarcan diferentes sectores económicos y su perfil varía desde pymes o microempresas hasta grandes compañias. Dentro de ellas hay representación de nueve de los diez sectores tecnológicos prioritarios para la investigación cooperativa de la Unión Europea, incluyendo: salud, agroalimentación y biotecnología, TICs, nanotecnología, energía, medioambiente, transporte, espacio y seguridad.

Teresa Cobo de la Vega