Aitor Retolaza: «Nuestro compromiso con el FUTURO de Alcobendas es firme”

762

Aitor Retolaza es el actual alcalde de Alcobendas y  se va a presentar de nuevo a las Elecciones del 28M con  FUTURO ALCOBENDAS  “una plataforma por y para los vecinos” en coalición con Ciudadanos.

Gobierna en coalición con el PSOE de Alcobendas y asegura que “gobernar con Rafa Sánchez Acera ha sido un placer. Nos hemos entendido perfectamente y cuando había diferencias de enfoque en algo lo hablábamos y nos nutríamos de la forma de verlo del otro”.

Navidad, Centro Comercial El Ventanal de la Sierra

Aitor Retolaza se presenta el 28M con Futuro Alcobendas

Reconoce que tiene una forma de ver la política poco tradicional.  “Creo que a la política se viene a ayudar a las personas,  a gestionar proyectos potentes y a aportar ideas y talento”. Quizá porque viene del mundo privado y empresarial, ve con decepción a otros candidatos  “que llevan años desgastando el asiento, cobrando de los vecinos, y que no tienen el nivel, las ideas, ni las ganas para afrontar un reto como es Alcobendas”.

Solo lleva cuatro años en política en Alcobendas, es licenciado en ADE, fundó en 2011 el  Club de Corredores, apasionado del Ajedrez , tiene el grado de piano y la música es otra de sus pasiones. Está casado y tiene tres hijos.   “Está hoy en política  porque tengo mucho que aportar y el día que no sea así, me volveré a lo privado”.

Considera que la política municipal nada tiene que ver con la  política nacional  “donde se respira un clima de confrontación alimentado por las ideologías, electoralismos y la búsqueda constante del voto”.  Lamenta que las grandes marcas políticas, pretenden trasladar a los plenos municipales el odio y la crispación del nacional, su fanatismo por las siglas “Es un juego en el que el verdaderamente perjudicado es el vecino, ya que sus problemas y soluciones quedan nublados por la palabrearía y el ruido”, asevera.

En su programa electoral incorpora algunos puntos prioritarios para la calidad de vida de los vecinos de Alcobendas como es la ampliación de la línea de metro la línea 11, que conecte Alcobendas y el Aeropuerto de Barajas.

Considera que ante la evidencia del cambio climático creemos firmemente que el desarrollo sostenible es el pilar fundamental del futuro, algo que sólo se puede hacer con Innovación y Digitalización.

Se siente orgulloso de Alcobendas  “es una gran ciudad, es una potencia empresarial, casi la segunda ciudad en facturación empresarial. Somos la tercera ciudad en facturación empresarial, sólo superados por Madrid y Barcelona. Somos sólidos y avanzamos con paso seguro…… Nuestro compromiso con el futuro de Alcobendas es firme”.

 

NUEVO IMPARCIAL.-  ¿Qué balance haría de estos cuatro años de Gobierno bipartito  PSOE-Cs en Alcobendas?

AITOR RETOLAZA.- Han sido cuatro años de gobierno en los que Alcobendas ha crecido exponencialmente y sus vecinos y empresas han salido reforzados, con empleo y con dinero en sus casas.

La ciudad está limpia y es segura. “Alcobendas es una gran ciudad”, me lo dicen constantemente, y estoy completamente de acuerdo. Alcobendas es una ciudad con los mejores servicios públicos de calidad, y con la mejor cifra de empleo de España en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Hemos logrado este año la mejor cifra de empleo de los últimos 15 años. Nunca habíamos estado tan cerca del pleno empleo.

¿Qué balance? Pues sencillo: Hemos generado un tejido empresarial potentísimo, para que los vecinos disfruten de unos servicios públicos de máxima calidad, sin que su dinero se vea afectado. En Alcobendas pensamos en todos y todas.

 ¿De qué proyectos y actuaciones se siente más satisfecho durante estos dos últimos años como Alcalde de Alcobendas?

En los últimos años, Alcobendas ha mejorado notablemente sus tasas de desempleo hasta llegar al 6,48%. Hay que continuar con las políticas activas para crear nuevas oportunidades y que todos los vecinos que quieran trabajar, puedan hacerlo. Para seguir con la senda hacia el pleno empleo, proponemos mantener los impuestos bajos, los impuestos municipales en el mínimo legal, como el IBI, y el IAE con incentivos fiscales para la atracción de inversiones y generación de empleo.

Somos la tercera ciudad en Facturación empresarial y estamos muy muy cerca de alcanzar a Barcelona.

 

¿Qué cree usted que necesita prioritariamente la ciudad de Alcobendas? ¿Y sus ciudadanos?

Qué continuemos en el gobierno (risas)

Lo digo en broma pero lo digo en serio también. Los proyectos públicos son muy complejos y a veces los timmings y la burocracia emborrona todo. Me gustaría poder ver crecer todos los proyectos que he iniciado durante mi legislatura.

Las inversiones en Asfalto, la vivienda pública de Valgrande, la atracción de grandes empresas, inversiones en limpieza, en seguridad, en protección social, personas mayores…

Hemos plantado la semilla de grandes proyectos, y me gustaría recoger los frutos de nuestro sudor.

 

¿Cuántos años lleva en política? ¿Qué aspectos positivos y negativos ha recogido durante su trayectoria?

Llevo 4 años.

Tengo una forma de ver la política poco “tradicional”. Creo que a la política se viene a ayudar a las personas,  a gestionar proyectos potentes y a aportar ideas y talento.

Vengo del mundo privado y no me gusta ver a otros candidatos que llevan años desgastando el asiento, cobrando de los vecinos, y que no tienen el nivel, las ideas, ni las ganas para afrontar un reto como es Alcobendas.

Estoy aquí, tengo mucho que aportar y el día que no sea así, me volveré a lo privado.

Creo que eso es importante, todos los políticos debería ser “Fichajes” con un lugar al que volver para evitar que se “agarren a la silla”

 ¿Qué es para usted la política local y regional? 

Entre la local y la regional veo mucha diferencia.

En la política Municipal, en la que estoy, me compete y me apasiona se puede respirar el mismo aire que los vecinos, compartir un mismo espacio, calles, oportunidades y retos. En la política municipal, el Alcalde es un vecino también.

En la política Nacional, no es así. Hay muchos intermediarios, la distancia del político con las personas es insalvable. Se respira un clima de confrontación alimentado por las ideologías, electoralismos y la búsqueda constante del voto.  Las grandes marcas políticas, pretenden trasladar a los plenos municipales el odio y la crispación de nacional, su fanatismo por las siglas. Es un juego en el que el verdaderamente perjudicado es el vecino, ya que sus problemas y soluciones quedan nublados por la palabrearía y el ruido.

También digo, que si no hiciera eso la oposición, con los datos que de empleo, de crecimiento empresarial, de inversión en asuntos sociales…  ¿Qué otra cosa podría decir? (Risas) Nada.

La política local es escuchar al vecino, preguntarle. Es la política del detalle, de la cercanía, del trato directo. Aquí no caben las ideologías y los populismos. De hecho, yo como propuesta, eliminaría las siglas de las candidaturas municipales y así dejaría que la gente vote a las personas, los proyectos y las propuestas de cada candidato, en vez de dejarse llevar por los proyectos de marketing de nacional.

Seguro que así, dejaban de nombrar candidatos pobres y se buscaría gente potente.

 

La construcción de la variante de la A1, los accesos a la M-30 y la movilidad son ya reivindicaciones históricas en Alcobendas  ¿En qué situación se encuentran ahora?

Hicimos una moción en la que pedimos al Consorcio de la Comunidad de Madrid tres medidas concretas. En primer lugar, se insta al Consorcio Regional de Transportes a reordenar las líneas de autobuses interurbanas y aumentar la frecuencia de las mismas para mejorar el transporte público en la localidad. En segundo lugar, se solicita a la Comunidad de Madrid que proporcione una explicación detallada y concisa de los motivos de la subida de las tasas del Consorcio Regional de Transportes y que adopte medidas para reducir la carga económica que supone para los vecinos y empresas de Alcobendas. Y en tercer lugar, se insta al Consorcio Regional de Transportes a adoptar un modelo que tenga en cuenta las circunstancias de las zonas urbanas alrededor de la capital, como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, para permitir una línea circular compartida.

De hecho en nuestro programa llevamos  entre los puntos prioritarios la ampliación de la línea de metro la línea 11, que conecte Alcobendas y el Aeropuerto de Barajas.

Alcobendas es una potencia empresarial, casi la segunda ciudad en facturación empresarial, necesitamos un metro directo al Aeropuerto.

Impulso al vehículo eléctrico, ampliación de la red de cargadores públicos e incentivos fiscales para su instalación.

Inversión en movilidad ciclista, creación de un gran anillo ciclista conectando con los carriles dedicados de Madrid, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes. Además de un plan de inversión local, enfocado en mejorar la señalización y cruces, así como la conexión del distrito centro a través de la remodelación de la Calle Marqués de la Valdavia.

Trasbordo de Tres Olivos, ampliación de Cercanías y Bus VAO, Negociación con la Comunidad de Madrid y el Ministerio la mejora de las infraestructuras.

 

 Hay otra petición desde hace años como es la gratuidad de la R2 y la M-12 en los tramos que unen el término municipal de Alcobendas con la M-50  o el trasbordo para la Estación de Cercanías de Tres Olivos

Tal y como os decía son peticiones históricas que le hemos hecho a la Comunidad de Madrid porque no tenemos las competencias.

En el programa electoral de “Futuro Alcobendas Ciudadanos” llevamos algunas de ellas porque es necesario que la Comunidad de Madrid no entorpezca el crecimiento de Alcobendas.

Somos un municipio muy potente, y no podemos permitirnos, que la Comunidad de Madrid nos arrastre.

¿El Proyecto urbanístico  Madrid Nuevo Norte va a suponer algo  positivo para la ciudad de Alcobendas?

Alcobendas es la tercera ciudad en Facturación empresarial. Fomentamos la atracción de empresa desee el HUB y fomentamos un clima para que nuestro tejido crezca exponencialmente, por su puesto, añadir más musculo a nuestros proyectos siempre es interesante. Eso si, tanto el gobierno de la Comunidad de Madrid como el gobierno central deben ponerse  a la altura de proyectos ambiciosos y solucionar los problemas de hoy en movilidad y los que en un futuro se creará al atraer tanta gente al Norte.

En la actualidad las ambulancias tardan 24 minutos (de media) para atender a la población de Alcobendas, hay hospitales cercanos en Madrid y San Sebastián de los Reyes, pero no en Alcobendas. Por eso, se prevé construir un nuevo hospital en la ciudad, de manera que podamos obtener el beneficio: Servicio de ambulancias 24 horas, reduciendo así de los 24 minutos a menos de 10 minutos en atender una urgencia en la ciudad, 170 nuevas camas de hospital, que den asistencia y servicio a las necesidades de nuestros vecinos. Mejorar la atención primaria en la ciudad, con más servicios y personal que reduzcan el tiempo de espera y eleven el nivel de atención primaria en Alcobendas.

Además, al estar alquilando una parcela ahora en desuso, generamos recursos para la ciudad, el nuevo hospital creará ingresos, por la concesión de la parcela, de más de un 1 millón de € al año.

Es decir estamos proporcionando a la ciudad ingresos de un millón al año, acortando el tiempo de espera de las ambulancias y proporcionando un hospital que descongestionará la sanidad pública. Una jugada redonda.

 

  Innovación y Digitalización ¿Cree usted que son dos recursos esenciales en pleno siglo XXI? ¿Por qué? ¿Podía decirnos qué proyectos o ideas tienen para el 2023?

Ante la evidencia del cambio climático creemos firmemente que el desarrollo sostenible es el pilar fundamental del futuro, algo que sólo se puede hacer con Innovación y Digitalización. Recientemente logramos que un líder mundial en biotecnología se instalase en nuestro municipio. Porque aquí recibimos con los brazos abiertos a todas aquellas empresas innovadoras que contribuyen a reforzar el tejido económico y suponen un ejemplo de responsabilidad.

Hemos sido seleccionados como la Ciudad de la Ciencia y la Innovación en 2022, el reto ahora es desarrollar INNOVA ALCOBENDAS donde potenciaremos tecnologías como la imprsión en 3D y la rede 5G. Tambien crearemos un centro de Control de la Ciudad, para controlar de forma eficiente el alumbrado y el consumo energético. Aumentaremos el wifi público gratuito e incrementaremos el número de trámites online y su administración electrónica. Y, sin duda, continuaremos desarrollando la estrategia para convertir a Alcobendas en una ciudad pionera en innovación en movilidad con buses autónomos, drones para el transporte de mercancías y robots.

Nuestro compromiso con el futuro es firme.

 

 ¿Qué balance haría del comercio en Alcobendas? ¿Qué tipo de negocios tienen más aceptación en la ciudad? 

Potenciando la Bolsa de empleo, es una de las mejores bolsas municipales de España, en la que usamos los datos para identificar posibles excedentes de un perfil y deficiencias en otros para dar formación a los perfiles obsoletos y reintroducirlos en el mercado laboral con nuevos skills.

Saliendo a la calle a conocer desde dentro a tus empresas y gestionar bien la Colaboración Público-Privada. La administración se nutre de sus empresas y sus empresas se nutren de la administración. No existen los unos sin los otros. Somos un equipo.

Es un eje de nuestra ideología la Presión fiscal al mínimo legal y beneficios fiscales por contratación a vecinos del municipio. Es sencillo, cuando a una empresa la dejas espacio para crecer, crece. El municipio atrae a más empresas, que facturan más y por tanto, como somos más, ingresamos más en impuestos, lo que quiere decir que los vecinos tienen mejores servicios público gratuitos sin que el dinero salga de su bolsillo.

Por eso porque creemos en las empresas, en los momentos más duros de inflación, pudimos lanzar 3 Millones de Euros en apoyo a comercio Local.

Porque hay sectores que con la crisis han sufrido mucho y es nuestro deber reparar y proteger a nuestros emprendedores.

Son las mayores cifras de ayudas de la historia, aproximadamente unas 20 veces más que la mejora ayuda anterior.

Alcobendas Hub está diseñado para facilitar la instalación de empresas en el municipio, fomentamos y ayudamos a las empresas de Alcobendas, realizando un acompañamiento desde la prospección hasta su instalación final y conexión con el ecosistema de Alcobendas. Vienen 400 empresas al año al municipio.

Innovación y desarrollo. Acabamos de ser premiados con el galardón “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” otorgado por el ministerio a las ciudades que han apostado por políticas locales que impulsen la creación de ciudades más seguras, inclusivas, sostenibles y resilientes. El I+D+I es una prioridad para nosotros y el futuro sostenible de Alcobendas.

¿Cuántas empresas medianas y grandes se han instalado en Alcobendas en estos últimos cuatro años? Balance y valoración

Se establecen 400 empresas al año, es decir en 4 años serán 1.600 empresas nuevas. Además en Alcobendas tenemos 15 empresas que facturan más de mil millones anuales, y 3 de ellas en el IBEX 35.

Pero lo importante no es solo “Número de empresas” sino la potencia, facturación y sectores estratégicos que se asientan en el municipio.

Somos la tercera ciudad en facturación empresarial, sólo superados por Madrid y Barcelona. Somos sólidos y avanzamos con paso seguro.

La administración local fomenta un entorno favorable para que las empresas prosperen y creen empleo para sus habitantes. Este flujo de apoyo permite ofrecer servicios públicos de calidad sin afectar el bolsillo de la ciudadanía, gracias a los impuestos más bajos de la comunidad de Madrid.

De las grandes ciudades, aquellas de más de 100.000hab, Alcobendas encabeza la lista de la mejor cifra de empleo de todos los municipios de España.

Alcobendas tiene unas cifras de empleo record, el 6,7% muy por debajo de las cifras de paro de la Comunidad de Madrid (11.33%) y de España (12.67). Estas cifras respaldan la gestión que se planea, desarrolla y ejecuta desde el gobierno del Municipio. Pero hay que reconocer que sobre todo es gracias a nuestras grandes empresas, pymes y autónomos, que apuestan por generar empleo y desde aquí quiero darles las gracias por confiar en Alcobendas. Nosotros, desde la administración, seguiremos poniéndolo fácil, tanto a ellos como a nuestros vecinos.

 Una valoración y cifras económicas y de empleo que tiene actualmente la ciudad  de Alcobendas.

Es la mejor cifra de empleo de los últimos 15 años y la ciudad con más gente trabajando. Es decir, la ciudad con mejores cifras de empleo con más de 1000.000 habitantes. Nuestro objetivo es acercarnos lo máximo posible al paro técnico. Queremos que a nadie le falte el trabajo en nuestro municipio. Y todo esto lo conseguimos incentivando a las empresas que quieren instalarse aquí, les ofrecemos impuestos bajos, bolsa de empleo. De esta manera vienen a Alcobendas alrededor de 400 nuevas empresas cada año, y así fomentamos la inversión y la colaboración público privada.

 

¿Si ganaran las Elecciones el próximo 28 de Mayo, harían de nuevo un pacto con PSOE para gobernar en Alcobendas? ¿O quizá pensaría un nuevo acuerdo con el Partido Popular de Alcobendas?

Es sencillo. El programa. Quiero ser realista, con 5 concejales podemos ser alcaldes de nuevo y ese es mi objetivo. 8500 votos.

Llevamos elaborando 1 año ya el programa, creemos que es, con mucho, el mejor, así que el que quiera seguir fomentando empleo, atracción empresarial, y dando servicios públicos de calidad a los vecinos y empresas de Alcobendas, tendrá nuestro apoyo.

Lo que si te puedo decir es que gobernar con Rafa Sánchez Acera ha sido un placer. Nos hemos entendido perfectamente y cuando había diferencias de enfoque en algo lo hablábamos y nos nutríamos de la forma de verlo del otro.

Dicen que los gobiernos de coalición no son fáciles y de nuevo vuelvo al punto de partida. Depende de las personas que lo formen y de los proyectos que quieran llevar a cabo.

Candidatura de Futuro Alcobendas con Aitor Retolaza

 ¿Cuál va a ser el lema y el mensaje de Futuro Alcobendas para las Elecciones del 28 de Mayo?

Por tu futuro, caminemos juntos.

Y lo que queremos destacar son:

Un Hospital para Alcobendas, no tenemos uno propio y es una demanda que venimos reclamando desde 2018 a CAM. Un Metro directo hasta el aeropuerto Madrid- Barajas, Por cercanía e infraestructura, Alcobendas se merece no sólo una mejora del servicio, sino también un enlace directo con el Aeropuerto y con su correspondiente recorrido hasta Madrid.

Pleno empleo, según la última encuesta de población activa somos la ciudad de España con mas de 100.000 mil habitantes con menor índice de paro. Hemos invertido muchos esfuerzos en la mejora de la bolsa de empleo y en alcanzar convenios favorables con nuestras empresas.

Y por último, deseamos que Alcobendas tenga un equipo de fútbol en primera división. Pretendemos crear un equipo de fútbol para la máxima categoría. La presencia de Alcobendas en la primera división atraería a patrocinadores y aumentaría el interés de los medios de comunicación.

Todo esto y muchas mas cosas las conseguiremos como siempre confiando en las personas, en su talento y en sus proyectos, que  son nuestra prioridad, siempre lo han sido y seguirá siendo así.

 

¿En esta campaña hacia las Elecciones qué mensajes le trasladan los vecinos de Alcobendas, hay ilusión o decepción ante el 28M?

El ejercicio de la democracia siempre ilusiona al votante, porque es cuando siente que forma parte de un sistema que funciona desde los tiempos de la Grecia clásica. Los vecinos están muy ilusionados, así me lo transmiten por la calle.

Nosotros hemos montado una coalición porque vamos lanzados, llenos de ilusión y proyectos, y tenemos muchas ganas de ver florecer las semillas de los proyectos que hemos plantados durante este mandato.

¿Qué expectativas y qué resultados augura el día después de las Elecciones Municipales del 28 de Mayo? 

Como he dicho anteriormente, quiero ser honesto. Vamos a por 5 concejales 8.500 votos. Y pediré de nuevo la alcaldía.

Las expectativas son claras, ver Alcobendas con un hospital. Con un equipo en primera división, con una movilidad mucho más eficiente, limpia y segura.

Si me preguntas qué perspectivas tengo, soy claro. Mi objetivo es conseguir entre 8.500 y 10.000 votos, esto es tener 5-6 concejales y poder pedir la alcaldía.

Hemos creado “Futuro Alcobendas” una plataforma por vecinos, para vecinos, que ha primado el talento. Y hemos hecho una coalición con Ciudadanos, el cual sobre el papel fue un partido muy interesante: anticorrupción, buscando la unidad de España y traer el talento de lo privado a lo público.

Quizá está mal que yo lo diga, pero tengo un equipazo.

Gracias a las políticas del sentido común que hemos aplicado en Alcobendas hemos conseguido atraer inversión bajando los impuestos hasta el mínimo legal. Más de 400 empresas este último año. Estamos muy cerca de adelantar a Barcelona en facturación empresarial, algo casi inimaginable hace 4 años.

Cuando eso ocurra, seremos la segunda ciudad en facturación empresarial de España solo detrás de Madrid capital, espero que en septiembre con la llegada de Carrefour pueda anunciarlo.

Esto se traduce en mejores servicios sin que el dinero salga de nuestros vecinos.

Otro de los efectos en la gestión del buen gobierno es que somos de los grandes municipios, el que más empleo de España. Estamos muy muy cerca del paro técnico. En Alcobendas hay trabajo. Solo un desempleo en Alcobendas del 6,3% frente al 11,5% de la Comunidad de Madrid o el 12,7% en lo nacional.

Tenemos la mejor cifra de empleo de los últimos 16 años. No es magia, hemos creado un clima de crecimiento económico, de atracción de inversión y hemos dado a las empresas y comercios de Alcobendas que han sufrido por las crisis una ayuda 3 millones de euros.

Porque cuidar el tejido empresarial es el corazón de la estabilidad.

Alcobendas es hoy una ciudad potentísima a nivel nacional. Y en este mandato hemos crecido exponencialmente. Estoy convencido de que los vecinos lo ven y votarán con buen criterio.

Teresa Cobo de la Vega

Directora El Nuevo Imparcial del Siglo XXI