El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha calificado de «injusta e irresponsable» la afirmación vertida esta mañana por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que la futura sede de la Agencia Espacial Española estará fuera de Madrid.

Según el alcalde: “estamos en un procedimiento abierto y pedimos que sea transparente. No se puede decir, antes incluso de que se constituya la Comisión Consultiva que evaluará las candidaturas, que nadie queda excluido, sea la capital o sea Madrid región, lo que haya querido decir.

Creemos que si lo que se quiere es luchar contra la despoblación, hay otras medidas que se pueden tomar, pero no precisamente llevarse la Agencia Espacial fuera de la región. Sería castigar a las empresas y también a los empleados públicos que tendrían que trasladarse”.

El 92% de las empresas del sector aeroespacial en nuestro país están en la Comunidad de Madrid. De ellas, más del 70% se encuentran ubicadas en Tres Cantos. Ese tejido empresarial apoya decididamente su candidatura a albergar la futura Agencia. Y así lo han manifestado también algunas empresas aeroespaciales que se ubican fuera de Tres Cantos, en otros municipios madrileños, como la propia CEIM, las asociaciones empresariales y sindicales locales, y diversas entidades y organismos que ya se han adherido a la candidatura de Tres Cantos.

Tres Cantos cuenta también con los apoyos institucionales del gobierno de la Comunidad de Madrid y de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, que aprobaron en Pleno la candidatura el pasado 28 de abril de forma unánime. Incluso el Secretario General de los socialistas madrileños, Juan Lobato, manifestó abiertamente su apoyo a la candidatura tricantina.

“Estamos hablando de una decisión que afecta además a un tema muy sensible, ya que se trata de un sector que es muy importante para la defensa de nuestro país. Y estamos en mitad de un procedimiento que, insisto, es abierto, Por eso creo que decir en este momento, como ha dicho el presidente del gobierno, dónde no va a estar la Agencia, nos parece injusto e irresponsable. Nosotros vamos a seguir trabajando con mucha ilusión y con muchas ganas para que la Agencia venga a Tres Cantos. Estamos convencidos de que es la mejor candidatura. Castigar a Madrid o castigar a Tres Cantos, no sería lo más acertado.”