Alcobendas ha invertido 13 millones de euros en mejorar 6.000 viviendas

914

alcobendas

Nuevo Imparcial.- El Ayuntamiento de Alcobendas, a través de Emvialsa, ha destinado 13 millones de euros en subvenciones y ayudas económicas dentro del Programa de Rehabilitación Municipal de Edificios. Este programa incluye la instalación de ascensores, obras en edificios con inspecciones técnicas desfavorables y eliminación de barreras arquitectónicas. En total, estas ayudas han llegado a 377 edificios, con un total de 6.142 viviendas y 14.883 usuarios beneficiados.  El concejal del área de Urbanismo y Vivienda, Ramón Cubián, ha destacado que “estas actuaciones de carácter eminentemente social pueden realizarse gracias a la gestión que en estos año ha desarrollado la Empresa Municipal de la Vivienda en Alcobendas; somos una minoría los ayuntamientos que concedemos este tipo de ayudas que tan buenos beneficios tiene para mayores de Alcobendas y personas con discapacidad”.

Instalación de Ascensores

La falta de accesibilidad en viviendas sin ascensor es una de las principales causas de aislamiento social tanto de las personas con discapacidad como para personas mayores. Emvialsa ha concedido en los últimos cuatro años subvenciones del 65% o 75% sobre el presupuesto de la obra para la instalación de 44 ascensores, que han supuesto la eliminación de barreras arquitectónicas en un total de 717 viviendas, mejorando las condiciones de movilidad a 1.752 vecinos. La ayuda económica concedida en los últimos cuatro años asciende a 2.549.964 euros.

Eliminación Barreras Arquitectónicas

Emvialsa ha concedido ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas en 37 edificios del municipio por un importe total de 424.460 euros.  Estos 23 edificios albergan 844 viviendas, donde viven 2.247 vecinos que se han beneficiado de la supresión de estas barreras.  En los últimos 4 años, Emvialsa ha concedido 10.184.186 euros en ayudas para ejecutar obras derivadas de Inspección Técnica Desfavorable por mal estado a 296 edificios de Alcobendas mejorando la calidad constructiva de un total de 4.581 viviendas.

Viviendas de permuta

Cincuenta y una viviendas fueron rehabilitadas y adjudicadas a un público joven. Están situadas en el distrito Centro; son viviendas libres, adquiridas y rehabilitadas por Emvialsa, procedentes de permutas de Fuente Lucha. El Ayuntamiento les proporcionó viviendas en las zonas nuevas del municipio y se quedó con éstas para rehabilitarlas y sortearlas entre los jóvenes en las condiciones de vivienda protegida aunque Ramón Cubián matiza que «las viviendas han recibido mucho más que un lavado de cara. Se entregan rehabilitadas según las necesidades: suelos, fontanería, electricidad, ventana… Y, como son pisos antiguos, por la forma en la que se construía entonces, se trata de viviendas generosas en metros».