Descartada enfermedad infecciosa muerte patos en parque Andalucía de Alcobendas

884

patos

Nuevo Imparcial.- Como continuación al comunicado que hizo público el Ayuntamiento de Alcobendas en relación a la muerte de algunos patos en el lago del parque de Andalucía, y tras el examen histológico al que han sido sometidos en los últimos díasen la clínica veterinaria de Villaviciosa de Odon, se descarta la presencia de cualquier enfermedad infecciosa no existiendo peligro para la población.

La causa probable, como ya se adelantó, ha sido un brote de botulismo aviar, por la ingesta de los patos de la toxina Clotridium botulinum cuya presencia suele coincidir con los meses estivales, ya que es en este momento cuando se dan las condiciones de temperatura o del estado del agua que permiten su desarrollo.

Por parte del Ayuntamiento ya se han tomado las medidas profilácticas recomendadas por los técnicos veterinarios. La concejal de Medio Ambiente, María José Ortiz, ha comentado que “es una enfermedad que solo daña a las aves; no es contagiosa para el ser humano y la mejor forma de combatirla es retirando las especies que pudieran aparecer muertas”. Por este motivo, los técnicos municipales extremarán la vigilancia en la zona y se ruega a la población que, en caso de encontrar otra ave muerta o con signos de enfermedad avise inmediatamente a la Policía Local (092) y el 010 para que los servicios municipales procedan a la retirada.