El Ayuntamiento de Alcobendas convoca la primera edición del Premio de Novela Corta Bachiller Alonso López, un  certamen abierto a la participación de todos los escritores españoles y extranjeros que usen el español como lengua literaria.

Ayer tuvo lugar en el Auditorio Paco de Lucía la presentación del Premio en un acto presentado por el ‘mismísimo’ Bachiller (interpretado por el monologuista Carlos Ramón Fernández) y que contó con la actuación el grupo de música folk madrileña Ursaria.

La novela corta es un género a mitad de camino entre el cuento y la novela, del que se pueden encontrar hitos destacables como La metamorfosis, de Kafka: El viejo y el mar, de Hemingway; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Los cachorros, de Vargas Llosa o las Novelas ejemplares de Cervantes. “Desde Alcobendas seguimos apostando por la Cultura en todas sus manifestaciones. Con el Premio de Novela Corta Bachiller Alonso López, el objetivo es apoyar, impulsar y difundir este tipo de narrativa, la novela corta, un género importante, muy leído y  practicado por grandes escritores pero que no se prodiga entre los premios literarios”, dice la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

 

 

Importantes premios

El Bachiller Alonso López es un personaje que aparece en la obra más universal de las letras españolas, el Quijote en la que deja clara su procedencia:  Alcobendas (“… Y así, sabrá vuestra merced que, aunque denantes dije que yo era licenciado, no soy sino bachiller, y llámome Alonso López; soy natural de Alcobendas…” )

 

El Premio de Novela Corta Bachiller Alonso López está dotado con 6.000 euros para la obra ganadora, 2.000 euros para la finalista y la publicación de la obra ganadora por el Ayuntamiento de Alcobendas.