Hoy ha tenido lugar la renovación de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcobendas y cinco asociaciones locales del sector del Bienestar Social. Entre otros, los objetivos de estos acuerdos son la atención a personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión social; la protección de la salubridad pública y la promoción del asociacionismo como forma de ayuda mutua. En la firma estuvieron presentes el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, la presidenta del Patronato de Bienestar Social, Ofelia Culebradas y la concejal de Protección Social, Inma Puyalto.

 

El convenio con APAMA (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad) implica el apoyo del Ayuntamiento a los programas de la asociación (Atención Temprana, Centro Ocupacional, Inserción Laboral, Servicio de Ocio, Atención A la Familias…) que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad promoviendo su autonomía y su integración social y laboral.

 

Por lo que se refiere al acuerdo con AFAEA (Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer) la ayuda se destinará al Programa Distancia Cero que consta de talleres, actividades terapéuticas socializadoras y herramientas de estimulación cognitiva destinados a familiares cuidadores y enfermos con deterioro cognitivo leve o moderado.

 

Con la Asociación de Parkinson ALCOSSE el acuerdo implica el apoyo municipal al Programa de Rehabilitación y Apoyo para Personas con Enfermedad de Parkinson que consiste en la realización de terapias rehabilitadoras y de respiro familiar.

 

En lo que se refiere a la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Límite de Alcobendas (ADILAS) el convenio implica una ayuda al espacio Junt@s superamos barreras que incluye acciones de formación y apoyo psicosocial para el ocio como forma de interacción y aprendizaje.

 

El convenio con Cruz Roja significa el apoyo municipal al Programa para la Promoción de la Salud, Intervención Social y Emergencias Sociosanitarias que desarrolla actividades de promoción de la salud, formación de la población en general, actividades de intervención con personas en extrema vulnerabilidad, así como intervención en emergencias sociosanitarias.