alcobendas

A un día de celebrarse el segundo aniversario de su tercera investidura, la primera sin mayoría absoluta, el alcalde de Alcobendas se ha reunido con los medios de comunicación para, como cada año, rendir  cuentas y hacer público el balance de estos dos años de gestión.

El grado de cumplimiento del programa de gobierno, medible a través de distintas herramientas de planificación, se sitúa ya cercano al 60%.

La tasa de paro en la ciudad ha mantenido una notable línea descendente pasando del 10,5% de entonces al 9,3 %. La puesta en marcha de Alcobendas HUB y la obtención del EFQM Excellence Award están permitiendo consolidar la internacionalización de la marca de la ciudad para atraer empresas que sigan generando empleo. El Plan de Regeneración y Activación Comercial está ejecutándose con un incremento notable de campañas de promoción y dinamización.

Casi dos millones de euros son los destinados en estos dos últimos años en 9.057 ayudas económicas. En marcha el IBI Social, la gestión de la Renta Mínima de la Comunidad de Madrid, el nuevo “Océano” para jóvenes en desventaja social, la mesa local de coordinación de refugiados y la comisión de notificación en situaciones de maltrato infantil.

Hasta 11 proyectos de Cooperación al Desarrollo ha financiado la ciudad en 10 países, llegando a 239.383 beneficiarios y se ha prestado ayuda de emergencia internacional en 7 países.

Se confirma el respaldo de la Unión Europea con 3,5 millones de euros para el Eco Bulevar. También se ha confirmado la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria, el nuevo Parque de Bomberos y la concesión de suelo para la construcción de una residencia de mayores y centro de día en Fuentelucha.

Iniciada la ejecución de las obras del Proyecto de Urbanización del Sector Los Peñotes: prevista una nueva vía de servicio por la carretera de Fuencarral con parada de autobús, paso de cebra y ampliación de aceras.

Se ha incorporado un nuevo servicio de limpieza contratando a 37 personas para las zonas verdes, parques y jardines de Alcobendas junto a 4 nuevos jardineros. Se han invertido 500.000 euros en la remodelación de áreas de juegos infantiles y se ha actuado en las zonas de juegos infantiles de los 14 colegios públicos y de las 6 escuelas infantiles. Pequeñas inversiones de mantenimiento continúan dotando de vida y mayor calidad edificios municipales, calles y jardines de Alcobendas.

En estos días se están firmando escrituras y haciendo entrega de llaves de viviendas protegidas construidas en el distrito Centro (Empecinado y Real Vieja). Se ha iniciado proceso para la construcción de 30 alojamientos dotacionales en la calle Palestina con Jaques Cousteau y de 5 viviendas VPPB en venta en la calle La Flor. Son 33 las viviendas rehabilitadas en régimen de alquiler para jóvenes del programa de “permutas” y 17 las rehabilitadas para el programa “desahucios”.

 

Las ayudas en educación han aumentado destinando casi 1 millón de euros en ayudas de libros, material escolar y comedor que llegan a 1.700 familias. A ello se suman las ayudas para la escolarización en el primer ciclo infantil que ascienden a 358.000 euros.

Deporte y cultura siguen siendo señas claras de la identidad de Alcobendas. El panorama deportivo crece con, 5.462 alumnos de Escuelas Deportivas, 14.000 abonados al Abono Deporte, 115 asociaciones deportivas, 8.154 deportistas en competiciones locales, 3.855 en escolares y 7.111 en competiciones federadas. Las asociaciones socioculturales, por su parte, han recibido 221.000 euros en subvenciones: un total de 93 asociaciones, 11 más en los últimos dos años.

El Centro de Formación e Información y Documentación Juvenil denota un renovado acercamiento de los más jóvenes: 5.539 atenciones a los jóvenes a través de la Oficina de Información Juvenil; 1.753 atenciones en la Asesoría de Estudios; 1.215 atenciones en la Asesoría Psicológica; un millar de jóvenes atendidos en la Asesoría de Naturaleza; 1.835 atenciones en la Asesoría de empleo juvenil y 482 en la Jurídica.

En el año 2016 se han realizado reformas y mejoras en las instalaciones de los Centros de Mayores por de 120.000 euros. Los servicios de mayores, han tenido 109.296 atenciones en los dos últimos años y se han dado 226.503 servicios de comidas. Se ha puesto en marcha la Escuela de Mayores y Salud.

El año 2016 se cerró con un descenso de la criminalidad de un 8,6% y en el primer trimestre del año 2017 la reducción de infracciones penales ha sido del 2,4%. El nuevo modelo Policía Participativa para la Convivencia y Familia se afianza con la puesta en marcha el Servicio de Mediación Policial.

12.188 personas han participado en los talleres y cursos que sobre distintas materias se han realizado en la Casa de la Mujer que ha impulsado nuevos programas como EmprendeTo ConsolidAcción. Cerca de 2.000 mujeres de distintas ciudades han sido atendidas, de ellas 729 eran víctimas de violencia de género. Se está desarrollando el PACTO SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES que busca aunar el compromiso de toda la sociedad.

El Servicio de Salud municipal ha atendido un total de 8.328 personas en reconocimientos médicos y consultas de salud escolar manteniendo la apuesta por la prevención con jornadas de diagnóstico y prevención. El Pleno ha aprobado la constitución de un Observatorio de Protección Animal.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha atendido 21.448 demandas en los dos últimos años tramitándose 3.268 reclamaciones y mediando con arbitraje en 230 ocasiones. Se han realizado un total de 318 actividades formativo-educativas dirigidas a vecinos de todas las edades.

El centro Conect@ ha superado los 2.500 usuarios registrados. Imagina ha estrenado una nueva web que ya acumula 110.598 accesos y la del Ayuntamiento supera el millón de accesos en el último año. La App Alcobendas Actúa ya acumula el 60% de todos los avisos en vía pública de los vecinos. El SAC ha realizado más de 237.600 atenciones.

En pleno proceso de conversión del Reglamento de Participación Ciudadana para adaptarlo a los retos de las nuevas tecnologías, en 2016 se han celebrado 32 comisiones sectoriales, 6 reuniones de las coordinadoras de distrito con 150 vecinos, 2 reuniones de la Coordinadora Permanente y una del Consejo Social de la Ciudad. Se han desarrollado dos procesos participativos y se mantienen los presupuestos participativos de juventud.