Alcobendas ha sido nombrada Ciudad de la Ciencia y la Innovación por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Con este galardón se reconoce la labor de aquellas ciudades que se distinguen por su compromiso con la I+D+I, definiendo políticas locales y apoyando a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

La distinción reconoce la labor del Ayuntamiento de Alcobendas en la aplicación de la innovación, la divulgación científica y el apoyo a las empresas comprometidas con la innovación y el I+D+I en sus políticas públicas.

El vicealcalde, Rafa Sánchez Acera (PSOE), considera que el galardón es una respuesta al interés del gobierno municipal por apoyar la Ciencia. “Nuestra ciudad es sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), aquí está el único Hub farmacéutico de España con 25 empresas, así como decenas de firmas punteras en innovación y tecnología. Por eso hemos impulsado el Pacto por la Ciencia para fomentar aún más la divulgación y las vocaciones científicas. Esta distinción respalda nuestro trabajo”, ha afirmado el vicealcalde.

 

Alcobendas es uno de los 6 municipios de más de 100.000 habitantes que ha recibido la distinción, junto con Algeciras, Almería, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza. En la Comunidad de Madrid también han sido nombradas Las Rozas y Pinto. De esta forma, el municipio pasa a formar parte forman parte de la asociación ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ (ARINN), también conocida como Red Innpulso, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyecto. Actualmente, está integrado por 83 ciudades de todos los tamaños. A través de esta Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.