Alcobendas refuerza limpieza y recogida selectiva de residuos

12

El Ayuntamiento de Alcobendas refuerza la limpieza en la ciudad y mejora la recogida selectiva con unas nuevas condiciones en el contrato suscrito con la empresa Acciona, la concesionaria de estos servicios municipales.

Alcobendas refuerza limpieza y recogida selectiva de residuos

ECOEMBES San Sebastián de los Reyes

Ya se ha incorporado un vehículo eléctrico para la recogida de envases, en concreto un camión de carga lateral que está efectuando este servicio en el distrito Centro; también la ciudad contará en breve con un segundo Punto Limpio Móvil, en el que depositar una decena de residuos; y se pone en marcha un servicio para la limpieza de pintadas en las fachadas privadas.

Alcobendas refuerza limpieza y recogida selectiva de residuos

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, y el concejal de Gestión Medioambiental y Servicios a la Ciudadanía, Jesús Montero, han presentado esta mañana estas novedades en el contrato suscrito con Acciona. “Nos comprometimos con los vecinos a reforzar y mejorar la limpieza y hoy podemos decir que cumplimos con estas nuevas condiciones de 362.000 euros. Contamos con vehículo eléctrico de carga lateral, el primero que tenemos en la Comunidad de Madrid, silencioso, que va a actuar en el Distrito Centro, donde las calles son más estrechas, para respetar el descanso de los vecinos; ponemos en marcha un nuevo Punto Limpio Móvil; y, lo más importante, otro compromiso electoral del PP, por fin, los vecinos van a poder pedir que se les quiten los grafitis de sus fachadas”, ha subrayado la alcaldesa.

 

Limpieza de grafitis

Durante este mes de julio se pone en marcha este nuevo servicio para mejorar la estética de la ciudad y para reforzar tanto la sensación de seguridad como la prevención del vandalismo. “Presentar esto era mi sueño”, ha confesado esta mañana Rocío García.

Previa petición de los vecinos, y con la autorización de la comunidad de propietarios, atenderá en un plazo previsto de 72 horas las solicitudes que lleguen sobre pintadas en las fachadas privadas que den a la vía pública. Los técnicos han previsto que inicialmente haya bastantes peticiones, por lo que no será fácil cumplir con el objetivo de 72 horas, pero, a medio plazo es el objetivo de este programa. “Vamos a actuar retirando las pintadas, no nos vamos a cansar de quitar pintadas, tanto de superficies privadas como de las públicas. Los que pintan, esos vándalos, van a tener enfrente al Ayuntamiento, que tiene la plena implicación de varias concejalías, y por supuesto, una mayor vigilancia de la Policía Local”, ha destacado el concejal de Gestión Medioambiental, Jesús Montero.

El equipo antipintadas cuenta con una furgoneta 100% eléctrica, dotada de un equipo hidrolimpiador con agua caliente y un caudal de hasta 15 litros por minuto a una presión de 200 bares, que ha estado probando la alcaldesa esta mañana. La implantación de este nuevo servicio ha obligado a cambiar la Ordenanza de Limpieza para dar luz verde a la posibilidad de actuar sobre las fachadas privadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camión eléctrico de carga lateral

Ya está funcionando en Alcobendas este nuevo camión 100% eléctrico de carga lateral que reforzará la recogida de envases en el horario nocturno, el primero de este tipo en la región madrileña, y el segundo que trabaja en la ciudad de estas características, junto al eléctrico de carga trasera que empezó a funcionar en octubre de 2021.

“Apostamos por la sostenibilidad y el medio ambiente con este vehículo 0 emisiones contaminantes y con muy baja contaminación acústica”, ha dicho la regidora.

La incorporación de este camión a la flota de recogida de residuos ha sido subvencionada por los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto en el programa de ayudas a los municipios para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (MITMA 1). Es un vehículo con chasis Renault, carrozado por la empresa zaragozana Ferruz, apto para la recogida de hasta 23 metros cúbicos, y que realiza la operación de vaciado de un contenedor en apenas 40 segundos, gracias a una operativa con cámara y mando a distancia desde la cabina.

 

Segundo Punto Limpio Móvil

La recogida selectiva de residuos domésticos para los vecinos se reforzará con un segundo Punto Limpio Móvil que se instalará en breve, que se unirá al otro Punto Limpio Móvil que lleva ya varios años funcionando y a la instalación del Punto Limpio fijo, situado en la calle Gabriel García Márquez.

“Queremos ponérselo muy fácil a los vecinos y que puedan reciclar sus residuos de forma cómoda a cualquier hora”, ha explicado la regidora.

En esta nueva instalación móvil se podrá reciclar vidrio, papel, pinturas y disolventes, plásticos no envases, metales no envases, aceite de cocina, pequeños aparatos eléctricos, radiografías, cartuchos de tinta y tóner, así como pilas y baterías.

Este segundo Puntos Limpios Móvil acortará la frecuencia de estas instalaciones en siete ubicaciones de la ciudad a la mitad de tiempo, cuando ahora la llegada de nuevo a un punto se demoraba unos dos meses.