El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social participa en la inauguración del X Congreso de Migraciones en la Nave de Terneras

 

Aniorte destaca la importancia de la colaboración institucional para la atención a los refugiados

 

  • El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha puesto como ejemplo el centro de emergencia de Las Caracolas
  • El congreso, que está organizado por la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad Autónoma, celebra su 25 aniversario

 

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha participado este miércoles en la inauguración del X Congreso de Migraciones, que ha tenido lugar en el espacio municipal Nave de Terneras, en Matadero Madrid. Aniorte ha felicitado a las instituciones académicas que organizan el evento -la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad Autónoma de Madrid- y ha mostrado el orgullo del Ayuntamiento por “acoger un acontecimiento de esta magnitud”.

En su intervención, Aniorte ha recordado el desafío al que se enfrentó el Consistorio a comienzos del actual mandato, ante la llegada de un gran número de familias solicitantes de asilo procedentes de Venezuela y otros países de América Latina. En aquel momento, el área social respondió “construyendo en tiempo récord el centro de Las Caracolas, que hoy es una referencia y que se convirtió en el primer centro de España en acoger a refugiados ucranianos tras la invasión de su país por parte de Rusia”.

El delegado ha recordado que, aunque la acogida de solicitantes de asilo es competencia del gobierno central -en concreto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- “el Ayuntamiento quiso actuar desde la lealtad y la colaboración con otras administraciones en beneficio de las familias solicitantes de asilo”. Ha subrayado la importancia de mantener esta colaboración institucional ante los retos migratorios y, en particular, en la atención a refugiados.

El Congreso de Migraciones es un evento de importancia nacional e internacional que alcanza en 2022 su décima edición y su 25 aniversario. Según la información recogida en su página web, su objetivo es producir “un análisis permanentemente actualizado de las principales dimensiones de las migraciones contemporáneas y, a la vez, un espacio de aprendizaje colectivo del que han surgido numerosas iniciativas sociales, políticas e intelectuales”. El congreso se desarrollará durante los días 14, 15 y 16 de septiembre y su programación incluye ponencias, conferencias y actividades culturales.