Biblioteca Nacional acoge exposición Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad

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En 2024 se cumple el centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos Ribera (1924 – 1964), escritor y psiquiatra español que ha pasado a la historia de nuestro país por su dimensión literaria alcanzada para el gran público con su obra “Tiempo de silencio” (1961), considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX. Traducida a una veintena de idiomas desde su primera edición, supuso una renovación de la narrativa de la época y sigue siendo objeto de estudio en las escuelas y universidades del mundo. En los próximos meses se van a publicar una nueva traducción al inglés y la primera traducción al chino.

Con motivo de este aniversario, la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Museo San Telmo y Acción Cultural Española organizan esta exposición que quiere homenajear y revitalizar la memoria de este polifacético escritor, que fue miembro de la resistencia clandestina al franquismo además de un intelectual comprometido con la sociedad de su tiempo.

De lo personal a lo colectivo, la exposición trata diversos aspectos relacionados con su vida y su obra. Propone un recorrido a través de fotografías y documentos relacionados con su trayectoria, desde los primeros años en Larache, donde el padre era médico militar, la infancia en San Sebastián, los estudios en Madrid y los veranos en Topas, un pueblo de la provincia de Salamanca, de donde procedía la familia paterna, que tiene un gran protagonismo en su segunda novela, Tiempo de destrucción -publicada por primera vez póstumamente en 1975 y recientemente recuperada- y en algunos de sus cuentos.

Biblioteca Nacional acoge exposición Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad
Luis Martín-Santos escribiendo en su despacho. Archivo Herederos de Luis Martín-Santos

La exposición da a conocer la importancia de Martín-Santos como psiquiatra -fue el director más joven de un sanatorio psiquiátrico en España-, renovador de la disciplina y autor de una obra polifacética. Muestra su compromiso político antifranquista, que le llevó a ser detenido en varias ocasiones y su relación con el mundo cultural vasco, su amistad con Eduardo Chillida y con los artistas que, años después de su muerte, formaron el grupo Gaur. La Academia Errante fue una iniciativa singular que reunió a intelectuales de diferentes tendencias en torno a la cultura y el antifranquismo, en la que tuvo un papel relevante.

Biblioteca Nacional acoge exposición Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad
Rocío Laffon y Luis Martín-Santos con sus hijos Rocío, Luis y, en brazos, Juan Pablo en el jardín de Villa Alcolea. 1961. Archivo Herederos de Luis Martín-Santos

Más allá de este recorrido biográfico la exposición despliega visualmente su novela más conocida, Tiempo de silencio, que recorre el Madrid de finales de los cincuenta: los ambientes de la burguesía y las chabolas, las tertulias literarias y el laboratorio. Los textos de Luis Martín-Santos se combinan con fotografías de Martín Santos Yubero, el gran fotógrafo de Madrid de esa época. También se ha invitado a El Roto a recrear la atmósfera desgarrada de Tiempo de silencio en una serie de 21 dibujos.

Una operación equivalente se lleva a cabo con su segunda novela, Tiempo de destrucción, con cuatro imágenes simbólicas que permiten revivir la trama y un monólogo intenso, bellísimo, demoledor, a cargo de la actriz Lídia Otón.

Luis Martín Santos murió prematuramente en un accidente de automóvil, a los treinta y nueve años. La exposición se abre con una primera sala que revive los meses de vértigo entre la aparición de Tiempo de silencio y el fatal accidente, y termina examinando su posteridad y explicando el proceso de recuperación de la narrativa, el teatro y la poesía inéditos. El título de la novela que debía cerrar la trilogía, Tiempo de libertad, sirve de lema a un recorrido apasionante por la obra de un autor excepcional.

Biblioteca Nacional acoge exposición Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad
Luis Martín-Santos en el claustro de San Telmo, San Sebastián, 1961. Foto Perico Arana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado
esta tarde en la inauguración de la exposición ‘Luis Martín-Santos. Tiempo de
libertad’ sobre la obra y trayectoria del escritor y psiquiatra español, que acoge
la Biblioteca Nacional con motivo del centenario de su nacimiento.
Pedro Sánchez ha comenzado refiriéndose a Martín-Santos como “un humanista
y una persona fascinante que supo brillar en una época oscura”, y “se alzó sobre
la atonía impuesta por un régimen totalitario, gris, mediocre y cruel”.

Afirmó que el homenaje al autor, lo es también a una “generación de
intelectuales, de creadores y artistas que se opuso con su pensamiento, espíritu
crítico y compromiso político a esa injusticia”; así como a “las generaciones que
soportaron con una dignidad extraordinaria unas décadas terribles, sombrías,
que algunos ahora quieren embellecer con la peor de las trampas: reescribiendo
la historia”. Y hacerlo -continuó- “valiéndose de una memoria mutilada,
mancillando y deformando incluso el sentido de una de las palabras más
hermosas de nuestra lengua: la palabra concordia”.

Defensa de la Ley de Memoria Democrática frente al negacionismo

Ante ello, el preside señaló que “no hemos llegado hasta aquí para consentir la
ola de revisionismo ultra que recorre las democracias más avanzadas, también
la española”, por lo que “desde el Gobierno de España vamos a actuar en todas
las instituciones nacionales e internacionales en defensa de la Ley de Memoria
Democrática frente al negacionismo de los de siempre”.
“Lo vamos a hacer ante el Tribunal Constitucional, pero también en el
Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y ante las instituciones
multilaterales”, en referencia a Naciones Unidas, porque queremos “defender la
dignidad de la democracia española dentro de nuestras fronteras, en Europa y
ante las instituciones multilaterales” -remarcó-.
En otro momento de la intervención y refiriéndose a la obra más conocida de
Martín-Santos ‘Tiempo de silencio’, considerada una de las mejores
novelas españolas del siglo XX, Pedro Sánchez ha recordado que en ella
recogía, “de forma muy adelantada a su tiempo, cómo las mujeres fueron las
principales víctimas de una feroz dictadura”, para subrayar que “llamar a
aquellos cuarenta años de otra forma es una infamia, una aberración”, pues
“vuelven a victimizar a quienes lucharon por la libertad que hoy todos y todas
disfrutamos”.
En el acto han participado los hijos del escritor, así como el director de la
Biblioteca Nacional, y ha contado con la presencia del ministro de Política
Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el expresidente del
Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.