Blanca Li dirige un Cascanueces a ritmo de hiphop en Teatros del Canal

738

Cita clásica con la Navidad en cualquier programa cultural es la del ballet El Cascanueces, que Teatros del Canal presenta del 21 al 30 de diciembre en la Sala Roja, en una imaginativa y actual coreografía a ritmo de hiphop creada por su directora, Blanca Li, dentro de la programación familiar especial que el Canal ha preparado en estas fechas.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

El Cascanueces se estrenó originalmente en 1892 con música del ruso Piotr Ilich Chaikovski, quien separó posteriormente ocho números de este espectáculo para convertirlos en una suite de concierto. Ya entonces, el ballet logró una popularidad que no ha decaído a lo largo del pasado siglo y de este convirtiéndose en una de las citas culturales más esperadas durante estas fiestas.

 

Blanca Li, coreógrafa y directora artística de este montaje, estreno en España, siempre soñó que la historia, popular y atemporal, de El Cascanueces podría reinterpretarla en su propia clave, con otro lenguaje coreográfico: el hiphop. “Este género -explica la coreógrafa y directora de Teatros del Canal-, tiene una energía muy fresca. Es una danza que no existía hace treinta años, y creo que El Cascanueces como historia encaja muy bien con la juventud valiente que practica esta danza. Y el hiphop, con el espíritu lúdico, fantástico o incluso onírico de este ballet clásico. Me apetecía darle al hip hop la posibilidad de contar una historia donde hay mucha fiesta, mucha energía, pero también mucha poesía y magia”.