Carabante visita restos arqueológicos siglo XVII hallados en Parque del Retiro

El Ayuntamiento de Madrid han localizado diversos restos arqueológicos en el Paseo de México del Parque del Buen Retiro durante las obras de remodelación que se estaban llevando a cabo en la zona. El delegado del área, Borja Carabante, ha visitado esta mañana los hallazgos, acompañado del director general de Gestión de Aguas y Zonas Verdes, Francisco Muñoz, de la directora del parque, Caridad Melgarejo, y del arqueólogo José Polo.

Lo que se creía que podía ser el antiguo “río Chico” se trata de la adecuación estructural de un antiguo camino realizado con una base de escombro de ladrillos macizos fragmentados, mortero de cal y algunos pedernales de sílex. Es un nivel perfectamente horizontalizado y muy bien compactado para facilitar así el adecuado tránsito de los carros

Tal y como se ha comprobado en los planos anteriores a la construcción del parque del Buen Retiro, existe un camino representado que, hasta principios del siglo XVII, llegaba justo hasta la puerta de Alcalá, que era la entrada a la ciudad de Madrid por el este. El entonces denominado ‘Camino viejo de Vicálvaro y Ambroz’ era una vía secundaria que conectaba el pueblo de Vicálvaro con Madrid.