La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras  asistió al XIII Aniversario del Samur Social y entregó los premios “El Corazón de Madrid” que se conceden a aquellas instituciones y personas que han realizado una labor destacada con las personas más vulnerables de la ciudad.

samur social

Samur Social se ha convertido en un modelo de atención a personas sin hogar y está especializado en resolver situaciones de emergencia social del resto de la población en momentos puntuales. La central de este servicio municipal gestiona la “puerta única de entrada” a la red municipal de recursos de atención a personas sin hogar, lo que permite optimizar la gestión de plazas y dar respuestas adaptadas a las necesidades de cada persona.

En el último recuento, celebrado en diciembre de 2016, se concluyó que el número de personas sin hogar que hay en Madrid es de 2.059, de los cuales 1.121 (54%) se encuentran en centros municipales y de la Red FACIAM; 414 viven en pisos o pensiones (20%) y a ellos se sumaron las 524 (26%) personas detectadas en la calle (un 30% menos que en 2014). Lo que demuestra el esfuerzo y la intervención positiva de los profesionales del Samur Social en incorporar a estas personas en los recursos sociales que les permitan romper con su situación de exclusión