CentroCentro Madrid acoge exposición antológica sobre Monet

786

CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge Monet. Obras maestras del Musée Marmottan Monet, la primera gran exposición antológica dedicada a Claude Monet en Madrid en las tres últimas décadas. Más de 50 obras maestras del padre del Impresionismo, procedentes del Musée Marmottan Monet de París, explican toda su trayectoria artística leída a través de las obras a las que más apego tenía, las ‘suyas’, las que conservó celosamente hasta la muerte en su casa de Giverny y de las que nunca quiso separarse, entre ellas los celebérrimos Nenúfares. El Musée Marmottan Monet alberga el más importante y nutrido conjunto de obras del artista francés, fruto de la generosa donación que realizó su hijo Michel en 1966.

Monet, CentroCentro, cultura, Madrid, Arte

El Ventanal de la Sierra 
Centro Comercial en Colmenar Viejo y comarca

Durante la presentación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha animado a la ciudadanía a visitar la muestra, “una ocasión única y una cita ineludible para poder apreciar el arte de Claude Monet, su genio, su extraordinario mérito y la pasión que siempre demostró a lo largo de su vida en el ámbito artístico”. Almeida ha destacado que los 50 cuadros expuestos “nos llevan al Monet más íntimo y privado” y que ahora estará “accesible y podremos disfrutarlo desde el Paisaje de la Luz”.

El alcalde ha agradecido el “extraordinario trabajo” realizado por las comisarias de una exposición que será visitada, asegura, por “miles y miles de madrileños en el corazón de la ciudad, en CentroCentro”, un escenario enclavado entre “grandísimos museos”. que “en los últimos años ha logrado encontrar su espacio propio en la milla de oro de la cultura madrileña y española”.

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha reconocido que esta muestra “es una de las más perseguidas, esperadas y deseadas” porque las obras expuestas “nunca habían podido verse en España”. La delegada, asimismo, ha reconocido que Monet es un pintor “que puebla la imaginación de muchas personas que solo conocen su obra por imágenes o por los libros y que sueñan con algunos de los cuadros que podrán verse durante varios meses en CentroCentro”.

Para la exposición de Madrid, el museo ha prestado obras tan excepcionales como Retrato de Michel Monet con gorro de pompón (1880), El tren en la nieve. La locomotora (1875) o Londres. El Parlamento. Reflejos en el Támesis (1905), junto con cuadros de gran formato como sus cautivadores Nenúfares (1917-1920) y sus evanescentes Glicinas (1919-1920).

La muestra organizada por CentroCentro y Arthemisia en colaboración con el Musée Marmottan Monet de París, cuenta con Sylvie Carlier, conservadora del Musée Marmottan Monet, como comisaria general y la cocomisariada de la historiadora de arte, Marianne Mathieu, y la asistente de conservación del Musée Marmottan Monet, Aurélie Gavoille, encargadas de realizar el discurso expositivo de la selección de obras que la componen.

El recorrido de la exposición se centra en las distintas etapas de las investigaciones de Monet, desde sus inicios en las costas normandas hasta su última obra, los Nenúfares, pintados en su propiedad de Giverny, pasando por sus viajes a Holanda, Noruega y Londres. La mayoría de los cuadros expuestos forman parte de la herencia directa de Claude Monet, son obras que el pintor guardó en su estudio, en la casa familiar de Giverny, hasta su muerte en 1926.

Claude-Oscar Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) forma parte de la historia del arte como uno de los fundadores del Impresionismo francés, hasta el punto de que el propio nombre del movimiento artístico está vinculado a una de sus obras, Impresión, sol naciente (1872). Dentro del movimiento, es sin duda el exponente más consistente y prolífico. La filosofía de la pintura de Monet, que se puede apreciar en sus famosas series, es la de retratar la naturaleza tal como es, siempre cambiante; de modo que incluso tomar el mismo argumento una y otra vez no significa reproducir el mismo cuadro. El viento y las sombras devuelven a los ojos del artista un tema siempre cambiante.

Las entradas están disponibles en la página web www.monetmadrid.com

 

MONET. Obras maestras del Musée Marmottan Monet, París
21 septiembre 2023-25 febrero 2024
CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1
De lunes a domingos 10:00 a 20:00 h
Entrada general € 16
Entrada reducida € 14
Venta de entradas en taquilla y en www.monetmadrid.com
Instagram @monetcentrocentro Hashtag oficial #MonetCentroCentro