La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha reunido hoy en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, con los portavoces de los Grupos Popular y Socialista en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio y Ángel Gabilondo, para tratar de avanzar hacia un gran Pacto por la Regeneración Democrática abierto a todos los partidos con representación en la Cámara autonómica.

Los dos partidos que hoy se han reunido, PP y PSOE,  suponen dos tercios de la representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid, con 85 diputados de 129.

Cifuentes ha destacado que el objeto de esta reunión ha sido iniciar un proceso de diálogo para tratar de alcanzar un consenso que se plasme en un gran Pacto por la Regeneración Democrática en la Comunidad de Madrid, porque “la sociedad madrileña demanda que los partidos, a pesar de nuestras diferencias, nos sentemos a hablar y seamos capaces de buscar puntos de unión en una materia como esta”.

Este proyecto de Ley incluye medidas como las incompatibilidades del cargo de viceconsejero con el de diputado, de los altos cargos durante los dos años siguientes a le fecha de su cese y del ejercicio del cargo de diputado con el de alcalde o concejal; dedicación exclusiva de los diputados regionales o listas desbloqueadas.

A su vez, el el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, cuya aprobación requiere de una mayoría,  incluye medidas como la supresión de aforamientos; la limitación de mandatos o la reducción del número de diputados.