Gracias al progreso continuo de la tecnología, internet, o los movimientos migratorios, la sociedad actual se ha transformado en un lugar en el que confluyen diferentes culturas, tradiciones, idiomas… Un ambiente ante todo internacional que en los colegios se comienza a experimentar desde edades tempranas. Por esa razón, para que esas diferencias sean enriquecedoras, en Casvi promueven la interculturalidad en las aulas.

Algo vital si tenemos en cuenta que, gracias a ella, se aprecia más la diversidad, la inclusividad, el respeto hacia las personas y su libertad de pensamiento. Pero ¿cuáles son los beneficios concretos de esa interculturalidad? ¿Cómo la favorece la metodología del IB? ¿De qué forma se consigue que la interculturalidad sean algo real en Casvi?

Metodología IB e interculturalidad en las aulas

Colegios como Casvi International American School, resultan ser el lugar adecuado para fomentar una competencia global entre el alumnado que les proporcione la posibilidad de examinar, comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de otras personas y actuar para el bienestar colectivo. Acciones muy determinadas que cuentan como objetivo el desarrollo de habilidades, conocimientos y aptitudes con grandes beneficios para todos:

 

  • En los alumnos.El impulso de la interculturalidad en las aulas facilita que el alumnado obtenga los conocimientos prácticos y el entendimiento necesario para aprovechar las oportunidades que la diversidad presenta. El perfeccionamiento de la empatía; la sensibilidad ante sus necesidades; el desarrollo de la flexibilidad como habilidad fundamental para acomodarse a ambientes diferentes… De esta manera, el alumnado percibirá las diferencias y trabajará con ellas para establecer ambientes de aprendizaje más sanos e inclusivos. A la vez, se revelarán como personas aptas para interactuar en un mundo global y diverso.
  • En los profesores. Para promover una educación intercultural en las aulas el claustro de maestros debe estar instruido para afrontar este reto. Por esta razón, se han desarrollado en ellos sus competencias globales y su formación internacional, comprendiendo que su comportamiento debe ser tolerante, empático, respetuoso, comprensivo y libre de prejuicios.

  • En la Comunidad Educativa. Gracias al trabajo colaborativo entre docentes y alumnos, con el fin de fomentar la interculturalidad en las aulas, Casvi se ha convertido en un centro escolar con espíritu de cooperación. Un centro también enriquecido por estas experiencias y abierto a reportarlas al exterior a favor de los demás.

 

 

 

 

 

Claves de la interculturalidad de Casvi

En Casvi International American School, la interculturalidad se consigue gracias a:

  • El currículo internacional.El Bachillerato Internacional (IB) se apoya en un marco metodológico de aprendizaje por competencias y constructivista que se puede implantar sobre cualquier sistema educativo, y su programa y contenido están elaborados por y para profesores.
  • El fomento del multilingüismo. Los Programas del IB, sobre una estructura de enseñanza americana, y siempre autorizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, permiten que la lengua de instrucción en Casvi International American School sea el inglés, con profesores nativos. Asimismo, la política lingüística del IB contempla el tratamiento de la lengua materna, en este caso el español para la mayoría de los alumnos, como lengua de instrucción para las asignaturas de Lengua Española y Ciencias Sociales. Junto a estas lenguas, y dentro del currículo escolar, se promueve el aprendizaje de chino y alemán dentro del
  • Un claro compromiso con el aprendizaje en servicio. Programa que ayuda a fomentar la empatía del alumnado y les conduce a una conciencia crítica y analítica.
  • Y un claustro y alumnado internacional, cuya interrelación con el resto se ha convertido en clave para su modelo de enseñanza.