COGITIM y CEMAD presentan Barómetro Industrial Comunidad Madrid 2022

600
  • El Barómetro Industrial muestra los indicadores más significativos de este estudio, a través de las respuestas ofrecidas, a nivel nacional, por más de 3.500 profesionales del sector (Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados), de todos los ámbitos productivos, 419 de ellos madrileños, como la situación actual del sector industrial y su evolución –tanto a nivel nacional como regional–.
  • Las medidas impulsadas por el Gobierno regional obtienen mejores resultados para los encuestados que en el conjunto de las Comunidades Autónomas.
  • En el estudio, la Comunidad de Madrid aparece como una de las comunidades más competitivas de España en el ámbito industrial. Por sectores, la región madrileña, con un 23,04% es la Comunidad Autónoma que más contribuye en el subsector dirigido al suministro de energía y  también lidera el subsector del suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación con un 19,25%.
  • También incluye una serie de temas de actualidad, como el incremento del precio de la energía, la elevada inflación, la incertidumbre económica, alargar la vida de las centrales nucleares, la reforma del sistema eléctrico, la rígida política medioambiental que se autoimpone Europa, los Fondos Next Generation, la necesidad de una política fiscal específica para el sector industrial  o la reforma laboral, entre otros.

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Colegio de Economistas de España (CEMAD) han presentado hoy el VI Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2022 del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), que un año más vuelve a contar con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE), cuyo Servicio de Estudios ha elaborado el informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2022, que se incluye también en esta edición del Barómetro.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

 

De izquierda a derecha: José Miguel Jara, gerente de ASEICAM; Angel Bonet, presidente de APIEM; Inmaculada Peiró, directora general de AGREMIA; Amelia Pérez Zabaleta, decana Colegio de Economistas de Madrid; José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI); Javier Fernández – Lasquetty y Blanc, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Mar Paños, Directora General de Promoción Económica e Industrial; Miguel Ángel Morales, director Banca Instituciones Caja de Ingenieros; José Maria Roncero, secretario general de AECIM y Ángel Duque Lucas, presidente de AERME.

En la presentación del informe han participado representantes de ambas organizaciones. Por parte del COGITIM, su decano y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz; y por parte del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) su decana, Amelia Pérez Zabaleta. El acto de presentación ha contado también con la intervención de Javier Fernández – Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

El  Barómetro Industrial, elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) – con la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros- es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas, a nivel nacional, por más de 3.500 Ingenieros Técnicos Industriales  y Graduados en Ingeniería de la rama industrial, de todos los ámbitos productivos, 419 de ellos  madrileños, se valora la situación actual del sector industrial y su evolución –tanto a nivel nacional  como regional–, así como una serie de temas de actualidad, como los altos precios energéticos, el sistema eléctrico español, la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, la política medioambiental europea, la importación de productos y materias primas, la inflación, los PERTE, los Fondos Next Generation, la necesidad de una política fiscal específica para el sector industrial o la reforma laboral, entre otros.

De izquierda a derecha: Amelia Pérez Zabaleta, decana Colegio Economistas de Madrid; Javier Fernández – Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; y José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).

En la presentación del acto, José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, ha señalado la importancia de este Barómetro, “que está elaborado por la opinión de profesionales cualificados que están en el día a día de lo que ocurre en el sector industrial de la Comunidad de Madrid, y cuyas respuestas, obtenidas en la encuesta, pueden ser la base para poder definir             estrategias que reactiven el tejido industrial y la economía madrileñas”.

A continuación ha manifestado, que el informe muestra “una percepción más positiva de los profesionales del sector que en años anteriores, lo que no deja de ser una buena noticia, pese a las claras reivindicaciones que se realizan para solucionar los problemas del ámbito industrial, y el cierto descontento con las medidas de las diferentes administraciones, aunque en este sentido hay que decir que si los comparamos con otras Comunidades Autónomas, los ingenieros encuestados de Madrid son los más positivos, ya que casi el 50% de los encuestados valoran de manera positiva la situación de la industria en su región”.

Galdón Ruiz ha finalizado su intervención poniendo de manifiesto la alta incertidumbre que existe en el sector industrial “sector productivo y estratégico, básico para nuestro desarrollo social y económico”. Para el Decano del COGITIM, “el incremento de los precios de la energía, la elevada inflación, la crisis económica, el encarecimiento de las materias primas, la dificultad de las pymes para el acceso a los fondos Next Generation, la subida de los tipos de interés y  la falta de una política fiscal específica para el sector industrial  están afectando de forma especial al tejido industrial, que requiere de cierta protección y equilibrio para ser competitivo en el mundo global actual y a su vez captar las inversiones necesarias”.

A continuación, Amelia Pérez Zabaleta, decana del Colegio de Economistas de Madrid,  en su intervención consideró fundamental poder disponer de la opinión de los profesionales que conforman el sector para detectar sus necesidades y propuestas. Asimismo, destacó que el sentir de los encuestados en cuanto a la situación de la economía, coincide con los grandes problemas económicos en estos momentos: elevados precios de la energía, inflación e incertidumbre y que perjudican el desarrollo del sector.

Por último señaló, “es destacable la opinión más positiva que manifiestan los encuestados de Madrid frente a los del resto de provincias sobre la situación de la economía y su consideración de que en la Comunidad de Madrid se encuentran unos mayores incentivos a la industria.»

Javier Fernández Lasquettty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha cerrado el acto, haciendo referencia a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, los cuales muestran que la Comunidad de Madrid incrementó un 5,7% producción industrial en 2022 con respecto al año anterior, más del doble que la media de España que quedó en el 2,4%. Además, el número de empleados en el sector ha crecido un 2,3% en el último año y un 7,7% con respecto al cuarto trimestre de 2019, año con datos de prepandemia. En cuanto a los salarios de estos trabajadores en Madrid, destaca que son 608 euros superiores a la media nacional.

Además, ha querido destacar del Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid que los ingenieros madrileños cuestionados sobre los incentivos promovidos por el Gobierno regional, se muestran más positivos que en el conjunto de los ingenieros españoles. Así, mientras que el 27,65% de los profesionales madrileños considera este respaldo como bueno o muy bueno, para los de otras autonomías el porcentaje cae al 15,6%, doce puntos por debajo.