Colmenar Viejo celebra la Fiesta de la Vaquilla el próximo 2 de Febrero

1797

vaquilla-04

 

Nuevo Imparcial.- Colmenar Viejo celebra el próximo  2 de febrero, su Fiesta de La Vaquilla, una de las tradiciones más arraigadas del municipio con la que se rememora la tarea ganadera del traslado de reses. La Fiesta de La Vaquilla es, junto con la de La Maya, una de las tradiciones más queridas por los vecinos preparando desde hace meses las vaquillas y todo lo necesario para los vaquilleros y con una excelente participación vecinal que acude cada año a la Plaza del Pueblo para ver, arropar y aplaudir a las vaquillas que van llegando. .

Este año participarán en la Fiesta 22 vaquillas y, de ellas y por segundo año consecutivo, una exclusivamente formada por chicas. La salida de las vaquillas de cada uno de sus lugares de partida será a las 16 horas para adornar las calles de la localidad con el colorido y el sonido del chasqueo de hondas. El pregonero será Laureano Campano director del periódico la  Nueva Guia. Los actos finalizarán con la entrega de Trofeos a las vaquillas participantes, un grabado del artista colmenareño David Llorente y una dotación en metálico de 185 € a cada una de ellas.  Con motivo de esta festividad, además, la Concejalía de Festejos convoca una nueva edición del Concurso de Fotografía ‘Fiesta de La Vaquilla’en el que pueden participar todos los fotógrafos que lo deseen, profesionales o no. El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 20 de febrero.

vaquilla1 

Fiesta de La Vaquilla

Los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico desde 1986. En Colmenar Viejo, a pesar de no tener constancia escrita, todo hace suponer que la celebración de La Vaquilla existe en esta villa desde el siglo  siglo XIII. Aunque la Fiesta de La Vaquilla es cada 2 de febrero, aproximadamente dos semanas antes de su celebración, los mozos que participan en ella se reúnen para hacer los preparativos. Tradicionalmente, las madres de los vaquilleros se reúnen para vestir la vaquilla: un armazón de madera con varias costillas, palos forrados en los que se cuelgan pañuelos, y en cuya parte frontal se colocan dos cuernos, en algunos casos, embolados con naranjas y rosquillas. Todo este armazón se adorna con hermosos mantones de Manila, pañuelos de seda y flores de papel o naturales; y el frente de la vaquilla se engalana con broches, pendientes y colgantes. Cada vaquilla sale de una vivienda o local y está formada por mayoral, vaquilleros y taleguero. Cada una de ellas realiza un recorrido por diferentes calles de la localidad hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con un particular baile que simula embestidas a los vaquilleros. Tras la exhibición, cada vaquilla vuelve a su lugar de salida y allí se simula su muerte con tres tiros de escopeta al aire y se bebe la sangre del animal muerto: una limonada que podrán degustar todos los asistentes al acto. 

VAQUILLAS PARTICIPANTES  

  1.  LUCERA Plaza de San Francisco, 12
  2.  ZALAMERA C/ Fuente del Moro, 19
  3. SERRANA Plaza de la Berenjena, 3
  4.  SALEROSA C/ Fuente de los Molineros, 23
  5.  CORTIJERA C/ Sogueros, 9
  6.  CASTITA C/ Trueno, 6
  7.  ESPABILÁ Plaza de Eulogio Carrasco, 6
  8.  MANCHAS C/ Galgo, 1
  9.  TRAVIESA C/ Córdoba, 30
  10.  LOQUILLA C/ Félix Gómez, 9
  11.  DESCARÁ C/ Vascongadas, 2
  12.  GALANA C/ Gimialcón, 28
  13.  GALLARDA C/ Isaac Albéniz, 25
  14. TABERNERA C/ Cuba, 6
  15. EMBALÁ C/ Argentina, 11
  16. BANDOLERA C/ Mosquilona, 16
  17. CARACOLA C/ Carrilejos, 17
  18.  MOCHILERA C/ San Pedro, 8
  19.  ATREVIDA Museo de la Villa
  20.  BENJAMINA C/ Chasquea, 14
  21.  ARRIMADITA C/ Río Jarama, 8
  22.  CHISCONERA C/ Arroyo del Pozanco, 27