El próximo sábado 28 de enero, Colmenar Viejo celebra una de sus citas más esperadas del año, la Vaquilla, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1986.

“Llega una de las fechas marcadas en el calendario de los colmenareños, que este año recupera su formato y podremos disfrutar del baile de todas las vaquillas para después pasar a la entrega de premios, además contaremos con el pregón del ganadero José Vázquez. Esperamos que sean muchos los vecinos y visitantes que nos acompañen en esta fiesta”, añade la concejal de Festejos, Isabel Álvarez Díaz.

Este año bailarán sus pañuelos y chascarán sus hondas 23 vaquillas, que estarán recorriendo las calles del municipio desde las 16:00h.

A las 17:00h. en la Plaza del Pueblo dará comienzo el baile de las vaquillas participantes. Habrá instalada una grada con 500 localidades y se repartirá caldo caliente a los asistentes.

A las 18:30h. se procederá a la entrega de trofeos de las vaquillas infantiles, dando paso a las 19:00h. a la lectura del pregón, que este año corre a cargo de José Vázquez, de la Ganadería José Vázquez Fernández, ganadería con el hierro más antiguo de España. A continuación, se realizará la entrega de trofeos a las vaquillas de adultos.

Tras la celebración, sobre las 20:00h. y en las inmediaciones del Pósito municipal, bailará y se dará muerte a la vaquilla Descará, finalizando la fiesta con degustación de rosquillas y sangría en el interior del Pósito.