Colmenar Viejo cerró 2018 con estabilidad presupuestaria y cuentas saneadas

11

La Concejalía Hacienda ha dado cuenta al Pleno Municipal de la liquidación del Presupuesto de 2018, en la que se muestra que Colmenar Viejo ha cerrado el año cumpliendo con la legislación sobre estabilidad presupuestaria que marca el Ministerio de Hacienda y mantiene la salud de sus cuentas, con 26,4 millones de euros de remanente positivo.

“Llevamos dos años haciendo un gran esfuerzo inversor, con la incorporación de 5 millones en 2017 y de más de 7 millones en 2018, dada la necesidad de realizar mejoras urgentes en el municipio. Las mejoras se van completando y, a la vez, es una gran noticia haber conseguido poner todo eso en marcha compatibilizando con una gestión eficaz de las finanzas que nos llevan a los datos que mostramos hoy: 26,4 millones de euros en positivo. En 2019 no va a ser necesario realizar un Plan Económico-Financiero, hemos subido ese techo de gasto que nos oprimía en años anteriores y entregamos el consistorio en un estado de salud financiero buenísimo”, ha explicado la Concejala de Hacienda, Belén Colmenarejo.

En 2016 el Ayuntamiento de Colmenar Viejo no cumplió con el techo de gasto fijado por el Ministerio de Hacienda por poco más de 200.000 € y fue preceptivo, pese a la buena salud de las cuentas en ese momento (22,7 millones de euros de remanente positivo), elaborar un Plan Económico-Financiero con carácter bienal donde se justificase la sostenibilidad de esta Administración local.

En ese año, el Ayuntamiento comenzó además la senda de incorporaciones de remanente positivo para paliar las necesidades de mejoras en calles, plazas, parques, centros educativos… que tenía, y derivado de esto se produjo también el incumplimiento con esta normativa en 2017, justificándose de nuevo la sostenibilidad del Consistorio, que, ya en ese año, no solo no redujo su superávit, sino que consiguió elevarlo hasta los 26,6 millones de Euros.

En 2018 se volvió a incorporar crédito para continuar haciendo inversiones y, ya en ese ejercicio, se ha podido cerrar cumpliendo con Regla de Gasto, Objetivo de Estabilidad, por lo que el Consistorio comienza 2019 sin tener que realizar un nuevo Plan Económico-Financiero.