Colmenar Viejo enseña a los peques secretos y técnicas de la Vendimia

Los días 1 y 2 de octubre tendrá lugar la tradicional vendimia que este año la llevarán a cabo los alumnos de 6º de Primaria del CPB Soledad Sainz y el Centro de Mayores de la calle Paraguay.

Una actividad intergeneracional que pretende acercar a los más jóvenes los trabajos del medio rural a través de la elaboración del vino, a la vez que se intenta recuperar esta práctica perdida, donde por la cantidad de vid que había en el municipio en el siglo XVI, la villa de Colmenar Viejo era conocida como “granjería de viñas”.

El día 1 de octubre, desde las 10:30h., se recogerá la uva de la Dehesa de Navalvillar, en el paraje del Vallejo de la Hierba, lugar en que está plantado el viñedo municipal. Compuesto por 252 cepas, la plantación de divide en dos variedades de uva, la mitad de ellas Cabernet Sauvignon y la otra de Garnacha tinta.

Y el miércoles día 2, a partir de las 11:00h., en el Lagar de la Casa Museo se procederá a la pisada de la uva de forma tradicional para extraer el mosto, una actividad abierta al público.

Gracias a este viñedo, el municipio está incluido en la Demonización de Origen “Vinos de Madrid”, subzona El Molar, cuarta demarcación reconocida por la Unión Europea el pasado mes de febrero y compuesta por 11 municipios de la sierra norte: El Molar, Patones de Arriba, Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Venturada, El Vellón, Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo. Las condiciones climatológicas, la altura y el terreno de granito y pizarra en la zona norte de Madrid proporcionan a la uva unas características especiales y únicas.

 

La Denominación de Origen Vinos de Madrid también cuenta con las subzonas de Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.