Colmenar Viejo viste sus campos de árboles proyecto ColmenÁrbol2020

1494

Los escolares de los colegios Héroes del 2 de Mayo, Federico García Lorca y Antonio Machado fueron los protagonistas este jueves en la cañada del Guadalix, de las primeras plantaciones de ColmenÁrbol2020, el proyecto medioambiental impulsado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y cuyo objetivo es incrementar la superficie arbolada del municipio gracias a la plantación de 10.500 árboles hasta el 1 de enero de 2020.

La primera zona de actuación es en la Cañada de Guadalix. Se trata de un tramo de vía pecuaria de más de 3 km de longitud que une la carretera de Hoyo de Manzanares con la de Miraflores de la Sierra.

Es un camino muy transitado por paseantes y ciclistas que actualmente no cuenta con prácticamente ningún árbol como elemento vegetal y de sombra. En este enclave se plantarán 450 pinos, 200 moreras, 180 robles, 75 fresnos, 75 plátanos, 50 manzanos en flor, 45 olmos, 37 almendros, 30 castaños, 25 abedules y 25 alisos.

La siguiente actuación será en la Zona  Adelfillas. En este nuevo sector urbanístico que linda con la M-607 se van a plantar 500 pinos y 300 almendros para formar una especie de barrera verde entre la autovía y las viviendas del sector, algo que no sólo mejorará visualmente la zona sino que, sobre todo, minimizará el impacto acústico de la carretera.

La principal seña de identidad de ColmenÁrbol2020 es la implicación en él de ciudadanos, empresas e instituciones. En la web www.colmenarbol2020.com se da a conocer la información más relevante del proyecto y, sobre todo, se abre la puerta para inscribirse en la Red de Plantadores2020 y obtener un carné identificativo que acredita para colaborar en las plantaciones y actividades que se lleven a cabo hasta el final del proyecto.