Comunidad Madrid incorpora dos centros de Salud en Las Tablas y Alcorcón

591

La Comunidad de Madrid ha incorporado el pasado viernes dos nuevos centros de salud a su red pública de Atención Primaria, el Centro de Salud Las Tablas, en Madrid capital, y el de Parque Oeste, en Alcorcón. El próximo 12 de diciembre se sumará a estos el de Navalcarnero II de esta localidad. El Gobierno regional ha invertido un total de 22,3 millones de euros en las obras de construcción de los tres nuevos dispositivos públicos de Atención Primaria, mejorando la asistencia a casi 50.000 madrileños que estrenan durante este mes instalaciones sanitarias públicas del primer nivel asistencial, el más cercano a la población y que resuelve el 90% de los motivos de salud.

salud, ciencia, medicina, madrid, españa

Durante estos días los usuarios, beneficiarios de este servicio, están siendo informados del cambio de profesional de Medicina o de Enfermería en su teléfono móvil a través de SMS, y de la posibilidad de acudir ya a su nuevo centro de salud.

El centro de las Tablas, en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido 13,3 millones de euros, presta servicio a 25.200 vecinos de la capital. Se encuentra situado en el número 46 de la calle Viloria de La Rioja. Se asienta sobre una superficie construida de 4.709 metros cuadrados, erigiéndose en uno de los mayores dispositivos públicos de Atención Primaria del sistema sanitario madrileño.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

En función de la población atendida, se prevé dotarlo progresivamente con una plantilla de 41 profesionales, 10 médicos de Familia, 6 pediatras, 10 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 1 matrona, 1 técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, 7 auxiliares administrativos, 1 higienista dental, 1 odontólogo y 2 celadores. Asimismo, allí se ubicará el Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD) de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria.

El edificio, de diseño vanguardista, consta de una sola planta y tiene en su interior espacios grandes y luminosos. Dispone de 34 consultas: 12 de Medicina de Familia, 5 de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos polivalentes. Además, ofrecerá Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica o sala de Matrona, de Fisioterapia, y de Salud Bucodental.

También cuenta con áreas de servicio e instalaciones, y aparcamiento bajo rasante para sus profesionales y una Unidad de Atención al Usuario con un sistema de accesibilidad adaptado a personas con discapacidad física o sensorial. Las salas de espera cuentan con apoyos isquiáticos o banco de descanso para los usuarios. El edificio se articula en módulos interconectados.

Octavo dispositivo de Atención Primaria en Alcorcón

El Centro de Salud Parque Oeste, se convierte en el octavo recurso sanitario de Atención Primaria en Alcorcón y ofrece cobertura a cerca de 13.500 vecinos de este barrio. La Comunidad de Madrid ha invertido 6 millones de euros en su construcción. Se ubica en una parcela de cesión municipal y cuenta con 2.870 metros cuadrados, distribuido en una planta asistencial, más un semisótano de instalaciones de suministros.