Comunidad Madrid lanza campaña para fomentar donación de médula ósea

25

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer hoy una nueva campaña para promover entre los madrileños la donación de médula ósea. Bajo el lema ‘Cambia su historia’, la iniciativa está dirigida a los más jóvenes –para registrase como donante hay que tener menos de 40 años– y se enmarca dentro del plan anual que tiene como objetivo alcanzar 7.000 nuevos donantes. En la Comunidad de Madrid entre 80 y 100 pacientes cada año necesitan un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible.

En el acto celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora del Centro de Transfusión, Luisa Barea, acompañados por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y un grupo de estudiantes voluntarios de la UPM que van a colaborar con la difusión de esta campaña. “Gracias por vuestra implicación entusiasta. Que consigáis muchos nuevos donantes”, les ha animado el consejero.

Ruiz Escudero ha explicado que entre enero y el 31 de octubre se han registrado 5.445 madrileños, un 25% más que en el mismo periodo del año pasado. “Falta poco para alcanzar los 7.000 que tenemos como objetivo anual. Seguro que con todas las acciones que tenemos en marcha y la generosidad de los jóvenes madrileños lograremos alcanzarlo”, ha asegurado. En total y hasta el 31 de octubre, Madrid cuenta con casi 46.000 donantes registrados (45.909).

La edad máxima para registrarse como donante de médula son 40 años, dado que se ha demostrado que los trasplantes provenientes de donantes jóvenes tienen un mejor pronóstico. Por ello se ha creado un equipo de profesionales de enfermería que en una iniciativa denominada ‘Tour Médula’ recorre los campus universitarios.