Comunidad Madrid produce Hidrógeno Verde y biocombustibles con residuos

920

La Comunidad de Madrid favorece nuevos modelos de producción de hidrógeno verde y biocombustibles basados en la economía circular, es decir, a partir de residuos como plásticos, aceites usados o grasas de animales de empleo no alimentario. Así lo ha comprobado hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita al Centro de Investigación que la empresa Cepsa tiene en Alcalá de Henares.

El Ventanal de la Sierra 
Centro Comercial en Colmenar Viejo y comarca

El complejo que ha visitado hoy Martín alberga cinco áreas –Transición energética, Ciencias, Análisis avanzados, Excelencia operacional y Servicios– donde se desarrollan proyectos de I+D+i en una superficie de 12.000 m2. En ellas, más de 100 profesionales trabajan en la aplicación de soluciones innovadoras en la descarbonización del sector con el objetivo de reducir las emisiones de C02.

Cepsa montó en este centro 448 módulos de paneles fotovoltaicos en 2022, que han permitido cubrir el 10% del consumo de toda la planta. La energía producida se utiliza para el autoconsumo de la instalación y para alimentar los electrolizadores que producen hidrógeno verde.

Martín ha destacado que “la necesidad de un modelo sostenible para que  empresas y particulares avancen hacia una transición energética equilibrada que haga de esta Comunidad una región más verde, eficiente y fuerte”. En este sentido, ha recordado que “Canal de Isabel II ya dispone de placas solares que generan la energía suficiente para el funcionamiento de la pionera planta de hidrógeno verde en España, ubicada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro, en los términos municipales de Pinto y Getafe”.