CondeDuque Madrid ofrece una variada programación en Abril

54

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá en abril nuevas propuestas escénicas como el estreno en Madrid de Love Chapter II de Sharon Eyal, Vía Injabulo de Vía Katlehong Dance y el estreno absoluto de The Room Where It Happens de Iker Karrera.

La música incluirá los conciertos de Nubiyan Twist con estreno en Madrid, Santiago Latorre & Colin Self que presentarán Architecture Of Friendship y una nueva edición del festival Relevo en el Patio Central. En el apartado de Palabra se podrá disfrutar del estreno en Madrid de Tres Vellas (en la romería) con Guti, Celso Sanmartín y Quico Cadaval.

Asimismo, en arte se inaugurará la exposición colectiva Las verbenas desiertas, apariciones y desapariciones en el arte contemporáneo y continuará la exposición La gran fábula del capital, junto a la instalación artística Tres ensayos de paisaje: ecosistemas móviles para climas futuros de Lys Villalba y Lluís Alexandre Casanovas Blanco.

Mas información en https://www.condeduquemadrid.es

Y en mediación se llevarán a cabo los talleres y visitas dialogadas en torno a las exposiciones de L-ABE, las residencias de Living Museum, las propuestas de juego de (Re)vuelta al patio, ambas hasta junio y el proyecto dedicado a la danza para jóvenes Espacio P.O.M. junto a un encuentro con compañías emergentes.

Escénicas

Sharon Eyal_ Love Chapter II (del 3 al 5 de abril)

Si en el primer capítulo la coreografía fluía a través de una sucesión de solos, duetos y trabajos de conjunto, en OCD LOVE Chapter II (2017), el grupo permanece en escena todo el tiempo, pero no especialmente unido. Cada bailarín desarrolla un trabajo individual, aunque avance con conciencia de conjunto.

 Vía Katlehong Dance_ Vía Injabulo (18 y 19 de abril)

ViaKatlehong Dance han estrenado Via Injabulo. Con estas experiencias se han reinventado ahora bajo los designios de coreógrafos ajenos que los han sacado de su zona de confort y de los suburbios de Johannesburgo, colocándolos en teatros de la vanguardia europea.

 

Iker Karrera_ The Room Where It Happens (del 26 al 28 de abril)    

El estreno absoluto de la nueva pieza conecta con la que ha sido la producción más ambiciosa de este joven creador hasta el momento: No Pleasure (2020), coreografía sobre la insatisfacción y el hartazgo, pero ambas parecen abiertamente divorciadas de la otra faceta de Karrera, ubicada en la creación de los musicales, los spots publicitarios, el cine y la tele. Aunque no lo parezca, el autor de la intensa The Room Where It Happens es el mismo que convirtió en festivas danzas las más conocidas y pegadizas canciones de Abba para el musical Mamma mia.

 

Música

Nubiyan Twist (25 de abril)

Nubiyan Twist es un colectivo de diez músicos liderado por el guitarrista Tom Excell (quien también ha producido artistas como Onipa, Nerija, Kassin y otros talentos de sellos como Domino, Luaka Bop o Soundway), en cuyo festín musical caben esencias jazz, funk, afrobeat, hip-hop, soul, highlife, ritmos latinos y… mucho más.

 

Santiago Latorre & Colin Self_Architecture of Friendship (26 de abril)

La arquitectura de la amistad es un proyecto colectivo inspirado en la noción de ecosistema y el valor de la interdependencia, conducido por el compositor Santiago Latorre, e integrado por otros creadores como el compositor norteamericano Colin Self, la cantante zaragozana Nieves Arilla y la artista colombiana Atabey Mamasita.

 

Festival Relevo (6, 14, 21 y 28 de abril)

La tercera edición del festival que apuesta por nuevos valores de la escena musical vuelve a Condeduque y como novedad esta tercera edición del festival se celebrará al aire libre, en el Patio Central, con entrada libre hasta completar aforo. El sábado 6 de abril será una gran jornada con la actuación de ocho bandas y la feria de discos Festichachi, desde las 12:00 hasta las 22:00 h. Las matinales de los domingos 14, 21 y 28 tendrán lugar igualmente a partir de las 13:00 h, con la actuación de dos grupos musicales cada día.

 

Palabra

Guti, Celso Sanmartín y Quico Cadaval_Tres vellas (en la romería) (23 de abril)

Este 2024 regresan las Tres vellas con un nuevo repertorio: Tres vellas (en la romería). Fuera del mundo del trabajo se busca en las memorias de las vellas los días gloriosos de romerías y fiestas, los bailes, los milagros, las devociones, los exorcismos, las empanadas y los melindres, el vino joven y la caña brava… Las Tres vellas salen a bailar muiñeiras, jotas y bailes charros en los “turreiros” de las fiestas.

Pensamiento

Formas de vivir, morir y habitar de humanos y no humanos (30 de abril)

Vinciane Despret se ha convertido en un referente internacional del pensamiento gracias a sus aportaciones en el ámbito de las relaciones entre los animales y los seres humanos. La autora conversará con Marta Segarra sobre el presente y el futuro de unos límites entre humanos y no humanos.

 

Exposiciones

Las verbenas desiertas, apariciones y desapariciones en el arte contemporáneo (del 26 de abril al 21 de julio)