Diana Morant «Diana Morant: “El Gobierno apuesta por el conocimiento como palanca de modernización”

329

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado este martes la apuesta del Gobierno de España por el conocimiento como palanca de modernización.

ciencia, tecnologia, españa, en clave politica

Tras haber prometido el cargo ante el Rey, Morant ha recibido la cartera de Universidades del anterior ministro Joan Subirats, a quien ha agradecido su impulso reformista con la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que revierte los recortes en financiación pública ocurridos durante la pasada década.

La ministra ha señalado que continuará trabajando para modernizar nuestras universidades y adaptarlas a los retos contemporáneos con herramientas como el Estatuto del Personal Docente e Investigador con el objetivo de seguir avanzando en una carrera académica más estable, digna y predecible.

Asimismo, ha manifestado que las universidades son agentes clave al servicio de la sociedad y ha trasladado su compromiso con los Rectores y la comunidad universitaria para trabajar juntos y lograr que el progreso social, formativo y científico lleguen a cada territorio de nuestro país. También ha subrayado la necesaria colaboración de las comunidades autónomas para afrontar los retos de las universidades.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

Entre los objetivos en el ámbito universitario, Morant ha afirmado que se debe alcanzar la inversión del 1% del PIB para, entre otras cuestiones, acabar con la precariedad en la contratación de docentes e investigadores, aumentar las becas y facilitar el acceso a un bien público clave. “Queremos garantizar el derecho a la formación universitaria de nuestros jóvenes y que puedan construir un proyecto vital digno, vengan de la familia que vengan y en el territorio que vivan”, ha dicho.

Compromiso del Gobierno con la ciencia, innovación y universidades

Morant también ha puesto en valor la labor del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer de España un mejor país para la ciencia y ha recordado que la I+D+I está creando empleo de calidad y está dotando a nuestro país de más autonomía en sectores estratégicos, mayor liderazgo internacional y nuevas capacidades para proteger mejor a las personas y las empresas ante las crisis.

En este sentido, ha precisado que en los próximos años el Gobierno seguirá priorizando la ciencia, la innovación y la formación universitaria, incrementando y asegurando la financiación de nuestros centros de investigación y universidades, aumentando la colaboración público-privada en I+D+I, recuperando el talento que se marchó, ampliando derechos para la comunidad investigadora y docente y promoviendo una ciencia abierta, ética y con valores.

Entre las iniciativas que pondrá en marcha el Ministerio, Morant ha detallado que se impulsará la primera Ley del Espacio para desarrollar aplicaciones en el cosmos que repercutan en el bienestar y autonomía de nuestra sociedad y que se seguirán dando importantes pasos para ser un país líder en desarrollo de terapias avanzadas y en la implantación equitativa de la medicina personalizada de precisión.

“Para este Gobierno progresista, el conocimiento es la brújula para gestionar el presente y planificar un futuro mejor para el conjunto de la sociedad”, ha afirmado durante su discurso.

Por su parte, Subirats, al entregar la cartera a Morant, ha recordado que el sitio natural de las universidades es el ámbito formativo y el de la ciencia. Asimismo, ha señalado que, gracias al trabajo realizado de manera conjunta, ya hay en marcha numerosas colaboraciones en ciencia y universidades como en el ámbito de la ciencia abierta o el programa de Doctorados Industriales.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades será el encargado de la ejecución de la política del Gobierno en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la propuesta y ejecución de la política en universidades. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades.