La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy en IFEMA el XXXIV Salón Gourmets, donde ha destacado la gastronomía madrileña como un atractivo turístico de primer orden y ha reivindicado la región como productora de materias primas de “excelente calidad”.

“Tenemos el mejor puerto, Mercamadrid; la mejor restauración, y lo más importante, los mejores clientes”, ha señalado la presidenta tras recorrer esta feria internacional de alimentación y bebidas de calidad gourmet, que se celebra anualmente en Madrid y que espera recibir 100.000 visitantes profesionales desde hoy y hasta el 21 de octubre.

Díaz Ayuso ha subrayado el “peso estratégico” de la alimentación y de la gastronomía madrileña, destacando especialmente la producción. Durante 2020 se exportaron productos agroalimentarios de la región por importe de 1.782 millones de euros, lo que supone un 2% más que el año anterior. Portugal (27,5%), Francia (15,1%), Italia (7,4%) y Reino Unido (6%) fueron los países que más importaciones de alimentos madrileños realizaron.

Catas y Maridajes con productos tradicionales y novedosos

La Comunidad de Madrid participa en esta feria con un estand de 408 metros cuadrados ubicado en el pabellón 4, donde dará a conocer la variedad y la calidad de su oferta. Así, ofrecerá una muestra de los cultivados, producidos o elaborados en la región, y realizará catas y maridajes de vinos con Denominación de Origen (D.O) Vinos de Madrid con otros productos locales como croquetas, callos, aceitunas, pizzas, mieles o embutidos.

El miércoles tendrá lugar un showcooking a cargo de los chefs Antonio Nuñez y Francisco de Miguel, de Euroambrosias que elaborarán una carrillera melosa de ternera en salsa con puré de patata y trufa. La programación del estand se ha realizado en colaboración con la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM).