Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, y la Comunidad de Madrid, han presentado la campaña ‘Madrid 7R’.

ecoembes

El objetivo es impulsar en la región una transición desde un modelo económico lineal hacia un modelo de economía circular para mejorar la vida de las personas, las empresas y el entorno natural.

Al acto han acudido el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, el alcalde de Arganda y Presidente de la FMM, Guillermo Hita, y la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey.

La iniciativa pone de relieve el valor de las 7R: reducir, reutilizar, renovar, reparar, reciclar, recuperar, rediseñar; entendiendo que las pequeñas acciones repercuten muy positivamente en el bienestar de las personas y del planeta, a la vez que se favorece el desarrollo económico, aumentando la competitividad y generando un gran valor social.

Además, contará con una web, www.madrid7r.es, que servirá como punto de encuentro virtual para que los madrileños puedan encontrar material didáctico y documentales sobre los múltiples aspectos de la economía circular.

“Con esta decidida apuesta por la economía circular, la Comunidad de Madrid incrementará su liderazgo económico al situarse entre las regiones más avanzadas de Europa, ha afirmado Pedro Rollán, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, ha asegurado que “queremos que la ciudadanía tome conciencia y comprenda que los recursos son limitados y que tenemos que abrir paso al modelo de economía circular».

Los madrileños, comprometidos con el reciclaje

Los ciudadanos madrileños están cada vez más concienciados con el medio ambiente. De hecho, en 2016 cada madrileño depositó 20,4 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 12,1 kg en el azul (envases de papel y cartón). En total, se reciclaron 175.312 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al año anterior.

Unos datos que concuerdan con las principales conclusiones del “Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles”, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, que refleja cómo el reciclaje es un hábito asentado en los domicilios madrileños, que cuentan con 3 cubos de media para llevar a cabo esta labor.