Eduardo Chillida expone en la Galería Guillermo de Osma

7

La Galería Guillermo de Osma presenta una exposición dedicada a Eduardo Chillida, en la que se exponen alrededor de 30 obras entre esculturas (en hierro, acero, mármol y tierras cocidas), Gravitaciones, collages y dibujos de todos los periodos de su trayectoria artística.

La exposición se realiza en colaboración con la Fundación Eduardo Chillida Pilar Belzunce y con la Galería CarrerasMugica de Bilbao, lugar donde viajará una vez finalice en Madrid.

Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) es uno de los artistas españoles más internacionales de la segunda mitad siglo XX y sin duda el escultor más reconocido de este periodo. Su obra ha traspasado las fronteras de nuestro país y está presente las colecciones de los museos más relevantes. A lo largo de su trayectoria ha expuesto en las más importantes galerías y en los museos de todo el mundo.

En las piezas de acero busca más la monumentalidad, que se observa en obras presentes en la exposición como “Topos, Estela VII” de 1988, o la famosa “Gure Aitaren Etxea” que se encuentra en la Casa de Juntas de Guernica, de la que exhibirá un estudio en acero de 1987. También en acero estará presente el magnífico “Locmariaquer VI” (1989), pieza realizada a partir de una plancha metálica que Chillida cortó y plegó geométricamente, y de la cual estaba particularmente satisfecho.

Se mostrarán también dos de sus esculturas en tierra cocida, trabajos elaborados en Saint Paul de Vence (Francia) donde aúna en una sola pieza el carácter volumétrico del bloque con el dibujo geométrico que imprime en él ya sea por incisión o aplicación de óxido.

Mención especial merecen sus obras sobre papel. Lejos de ser bocetos, constituyen otro campo donde Chillida desarrolla su investigación estética con el mismo interés que en el resto de su obra escultórica.