Finalmente, el gobierno ha anunciado hoy, tras el Consejo de Ministros celebrado este lunes, que la Agencia Espacial Española se ubicará en Sevilla. La capital hispalense ha sido seleccionada por delante de otras 20 candidaturas entre las que estaba Tres Cantos.

Ni la ciudad madrileña, ni las otras candidatas han conseguido convencer a la Comisión Consultiva, formada por representantes de once ministerios, que tenía que evaluar las diferentes opciones.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha argumentado “la capacidad de la región Sur para recibir talento e inversiones y crear fondos de crecimiento social y económico”, asegurando que Sevilla “cuenta con esas especiales conexiones nacionales e internacionales que demandaban los profesionales. Igualmente destaca el entorno de investigación, empresarial y también el área aeroespacial”.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, al conocer la designación, ha manifestado “Quiero antes que nada felicitar a la ciudad de Sevilla y a los sevillanos por resultar elegidos para tener la sede de la Agencia. No obstante, la decisión que ha tomado el gobierno se aleja de los criterios que supuestamente regirían la descentralización de sedes de los organismos públicos estatales de nueva creación, como la despoblación o la adecuación a la actividad como criterios más relevantes”.

En este sentido, el alcalde tricantino ha añadido “En las últimas semanas las empresas espaciales tricantinas han dado muestras de su potencial. La participación de Airbus-Crisa o de Thales Alenia en el proyecto Artemis o el mayor acuerdo de una empresa espacial española fuera de la Unión Europea, suscrito por GMV en Australia, dan idea de dónde está el mayor clúster del país”.

Jesús Moreno ha asegurado también que “el ejecutivo central castiga a Madrid, por razones políticas. Ya dije hace semanas que el trato diferencial y el castigo de Sánchez apuntaba a Sevilla. Las cifras de creación de empleo que ofrece el proyecto de Sevilla son excesivamente optimistas. Desde el principio han metido en el mismo saco al sector aeronáutico y al espacial. Analizaremos los criterios de adjudicación y valoraremos, si procede, recurrirla”.