«El Grano de Arena» de José María Dorado, un canto a la cultura rural

562

Un recorrido por la historia de una de las cientos de aldeas castellanas, que como diminutos granos de arena, han conformado la gran historia de España desde la conquista de Roma hasta el siglo XX. Ningún pueblo, territorio, alfoz, villa o aldea han de faltar del glosario de eventos que realzan la realidad global del mayor imperio jamás conocido. La nación española es la suma de miles de acontecimientos y  de épocas de gloria y de tribulación.  Ninguna de las historias que la componen debe faltar para que el significado de la palabra España pueda alcanzarse en plenitud.

En tiempos de la España «vaciada», la historia novelada de la aldea castellana de Ventosilla y Tejadilla, segoviana, castellana y española por iguales partes, devuelve el protagonismo a quienes un día llenaron de vida los pueblos que, como diminutos granos de arena, conocieron las diferentes culturas que desde hace miles de años  han modelado lo que hoy somos y el legado que todo español debe conocer y mostrar a las  generaciones futuras.

 

Nació en Madrid en 1.969, aficionado a la Historia y amante en especial de la que se relaciona con España, José Mª. Dorado escribe su primer título en 2021. En «El grano de arena» se da vida a la historia novelada de una aldea castellana. Un pequeño lugar en la inmensidad de una gran nación, pero imprescindible como cualquier gran hito, como cualquiera de las grandes villas, pueblos o ciudades, para encajar las piezas del mayor imperio jamás conocido.

La contribución de cada hombre y de cada mujer en la historia global de España y por ende de Europa o del mundo no debe ser obviada. Nada sería igual si negásemos protagonismo a cualquiera de quienes habitaron la Hispania romana, la monarquía visigoda, la influencia arrolladora del románico o el descubrimiento de América.

Todo eso y mucho más ha llenado de investigación autodidacta la vida del autor, que nace a la literatura de ficción histórica con su primer libro, «El grano de arena».

Toda la recaudación de las ventas del libro se destina a la conservación y mantenimiento del templo románico de Nuestra Señora de Tejadilla, del s.XIII, situado en la aldea segoviana protagonista de la obra literaria».