Exposición «Motor de igualdad” en Fundación Ortega–Marañón

752

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha visitado la exposición «Motor de igualdad. La Residencia de Señoritas (1915-1936)» que acoge la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón en Madrid. La muestra rinde homenaje a esta institución, clave para asentar los cimientos de la igualdad en España.

Pool Moncloa/Fernando Coto

La Residencia de Señoritas fue el primer centro oficial que fomentó en España la formación de mujeres en la enseñanza superior. Inaugurada en octubre de 1915, estuvo dirigida por la brillante pedagoga y humanista María de Maeztu hasta el verano de 1936 .

El ministro ha resaltado la importancia de iniciativas como esta, que ponen en valor el papel de las mujeres a lo largo de nuestra historia. Un objetivo enmarcado también en la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Gobierno, que reconoce la contribución de las mujeres en la lucha para alcanzar la democracia en España y que apuesta por medidas para reparar la represión que sufrieron como consecuencia de su actividad pública, política o sindical. Bolaños ha destacado además la relevancia de la Residencia de Señoritas que supuso un «motor de igualdad, de valores democráticos y derechos fundamentales».

Bajo la dirección de la pedagoga María de Maeztu, este centro contribuyó a facilitar el acceso de las mujeres a estudios universitarios y profesiones hasta entonces prácticamente inaccesibles. En este proyecto participaron entre 1915 y 1936 intelectuales como Zenobia Camprubí, Isabel Oyarzábal, Victoria Kent, María Lejárraga o Carmen Baroja, entre otras. La exposición estará disponible hasta el 1 de julio de 2023.