“El Pleno de la Verguenza”.  Así lo denominó un asistente, en el largo turno de preguntas de los vecinos, posterior al desarrollo del Pleno ordinario.

Dos de nuestras mociones, salieron adelante por unanimidad. La que pedía que se amplíe el horario de trenes de cercanías y la que pretende garantizar la protección al colectivo LGTBI en nuestro municipio. Veremos ahora si se ponen en marcha o se quedan en una mera “foto” fija, de cara a la galería.

No podemos decir lo mismo de nuestra moción de apoyo a la acogida de inmigrantes en la residencia “Palacio Valdés”. Se trataba solamente de abandonar las posiciones contrarias a la acogida de nuestro Equipo de Gobierno y ponernos, codo con codo, a colaborar entre administraciones. “Se trata de hacer las cosas con tranquilidad y bien”, decía ayer mismo el propio presidente de la Comunidad de Madrid.

Sólo el grupo socialista apoyó la idea. PP y C’s -tal vez por un cálculo electoral posiblemente erróneo- votaron en contra. Les preocupaba más explicar lo que se había hecho mal, por parte del Ayuntamiento de Madrid, que las necesidades reales de las personas.

Lamentablemente, el proyecto de CEAR y el Ministerio para crear un Centro temporal de acogida y derivación para madres migrantes con menores a su cargo en la residencia, ha decaído. Desde Ganemos Tres Cantos denunciamos, una vez más, que el equipo de gobierno, en este asunto, actúa por motivos ideológicos y electorales. Es la única explicación para efectuar una interpretación tan restrictiva de nuestra normativa urbanística.

Ahora el Ayuntamiento de Madrid ha optado por ofrecer el edificio, ya puesto al día y con las inspecciones (ITE) en trámite, a la Comunidad de Madrid. Esta administración puede cambiar el uso del edificio a través del artículo 161 de la Ley del Suelo.

La Comunidad tiene intención de realizar un proyecto de acogida de menores no acompañados. Para ser exactos, su intención es utilizar el edificio para descongestionar y racionalizar el proyecto -absolutamente saturado- que actualmente se realiza en el distrito de Hortaleza. Este Centro de Primera Acogida tiene hacinados y en condiciones lamentables a más de 140 menores, en un espacio y con unas condiciones pensados para menos de la tercera parte. El proyecto exigirá, para realizarlo adecuadamente, una implicación solidaria de todas las administraciones, incluida nuestra corporación, pero también de los ciudadanos solidarios de Tres Cantos. La Comunidad, por su parte, debe garantizar los recursos adecuados para hacer las cosas bien. Se trataba de coordinar, de trabajar conjuntamente, pero han optado por ‘oponerse’ a lo que, por otra parte, será inevitable.

El otro gran tema del Pleno, el que aporta el titular de nuestra nota, fue la nutrida participación de vecinos de las 1.000 viviendas en un clamor colectivo -vestidos de riguroso luto- por la falta de apoyo que han tenido desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Fue largo y emotivo, con la intervención de más de 10 vecinos hablando y, en ocasiones, llorando.

Para no alargar la nota y mezclar asuntos, lo dejaremos aquí. No sin antes animar a todos los vecinos y vecinas para que mostremos nuestra solidaridad con ellos, en la manifestación a la que nos convocan el sábado 6 de octubre, a las 12,00 h en la Plaza de Antonio Gala.

Ganemos Tres Cantos