Lo hechos acaecidos desde el domingo 1 de octubre en Cataluña suponen un fracaso de la política en general y de los Gobierno de España y Cataluña en particular. Las imágenes de la brutalidad policial, no por habituales en huelgas, movilizaciones contra un desahucio u otras expresiones democráticas (tanto en Cataluña como en el resto de España) dejan de ser de extrema gravedad.

El Gobierno Central ha respondido con una ferocidad desproporcionada, tanto policial como legal e institucional, y ha cometido un grave error tras otro, enrareciendo el ambiente político en nuestro país durante quién sabe cuánto tiempo. La actuación del gobierno autonómico catalán ha estado también muy lejos de ser la que se esperaría de una administración que tiene que mirar en primer lugar por la seguridad y bienestar de la ciudadanía y no por sus propios intereses políticos.

Ambas administraciones siguen empeñadas en fomentar lo que se ha dado en llamar “choque de trenes” porque ambas tienen mucho que ocultar en otros ámbitos (corrupción, recortes, sumisión a los poderes económicos…) y ambas creen que sacan redito político. Otra vez nuestros gobernantes piensan en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones.

Desde Ganemos Sanse nos solidarizamos con la sociedad catalana y condenamos la incompetencia, la temeridad, la represión y el autoritarismo venga de donde venga. Tenemos la convicción de que los actores determinantes en esta crisis tienen una estrategia marcada de profundizar en la división y alejar cualquier solución, y la están siguiendo a rajatabla, caiga quien caiga, creando una polarización y una cortina de humo que tapa, para su regocijo, todo lo demás. Hoy mismo siguen los desahucios o la precariedad laboral tanto en Cataluña como en el España, pero esto no abre los informativos ni parece estar en la agenda política de nadie. Los unos y los otros han logrado su objetivo.

Tiene que abrirse un tiempo nuevo donde la política sea protagonista y donde se pongan los intereses de las personas por encima de todo lo demás. Tienen que prevalecer la negociación sobre los intereses de nacionalismos intransigentes y partidos podridos por la corrupción.

Hay que hablar, es imprescindible para entenderse.

Javier Heras.  Portavoz Municipal de Ganemos Sanse @JaviHerasv