Hospital La Paz recupera la función renal de un niño que necesitaba doble trasplante de riñón y corazón

413

La Comunidad de Madrid ha logrado recuperar en el Hospital público Universitario La Paz la función renal de un menor que necesitaba un doble trasplante cardíaco-renal. Tras recibir tratamiento en este centro durante los últimos tres meses, este nuevo logro de la sanidad pública madrileña ha permitido el posterior de corazón de forma independiente, evitando así el de riñón.

El pequeño, de ocho años, tenía una cardiopatía congénita de la que había sido intervenido en Portugal cuando apenas contaba un año de vida. El niño llegó a Madrid a principios de julio procedente del Hospital de São João en la ciudad portuguesa de Oporto, en una situación clínica muy grave, bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Tras contraer una infección causada por el virus SARS-COV2, se le produjo una insuficiencia cardíaca y renal severa que requería un trasplante combinado de corazón y riñón. Su situación hacía necesario la colocación de un sistema de asistencia mecánica ventricular de larga duración y la posterior inclusión en la lista de trasplante cardíaco, en virtud del acuerdo existente entre ambos países.

hospital La Paz, comunidad de madrid, ciencia, medicina, la noticia + imparcial, cafe copa y puro

El paciente ha dependido de un Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) y diálisis desde el 14 de marzo. Ya en Madrid, el 19 de julio se sustituye el ECMO por un corazón conocido como dispositivo de asistencia biventricular pulsátil (Berlin Heart Excor).

Una recuperación paso a paso

Desde ese momento, el niño consigue una estabilidad hemodinámica que permite una importante mejoría desde el punto de vista respiratorio, motor y nutricional. Sin embargo, la función renal no evolucionó favorablemente hasta pasado un mes y medio del trasplante del corazón. Este avance permite retirar la diálisis y afrontar un trasplante cardíaco aislado en mejor situación clínica y, además, evita el trasplante renal. El menor será trasladado mañana su hospital de origen tras recibir el alta en La Paz para continuar allí con los cuidados necesarios para su recuperación total.

Este éxito colectivo ha contado con la colaboración de profesionales de distintos servicios e instituciones, con un amplio dispositivo para su tratamiento, desde el traslado con ECMO y diálisis en un avión medicalizado a cargo del sistema sanitario portugués, hasta su regreso mañana a su país.

El SUMMA 112 se ha encargado de los traslados entre el aeropuerto y el hospital y en La Paz ha intervenido un equipo compuesto por profesionales de las áreas de Coordinación de Trasplantes, Cirugía Cardíaca Infantil, Cardiología Infantil, Cuidados Intensivos Pediátricos y Nefrología Pediátrica con el apoyo de otros múltiples servicios, entre ellos, Anestesia, Enfermería, Rehabilitación y Nutrición.

Cooperación sanitaria hispano-lusa

España colabora desde hace años con Portugal en materia de trasplantes. Bajo el marco de un acuerdo institucional entre los dos estados, acoge a pacientes especialmente complejos y con muchas dificultades para recibir la terapia que necesitan en el país luso. Son casos muy concretos que se analizan pormenorizadamente, siempre bajo este protocolo de cooperación y con la aprobación y supervisión de la ONT.

Además, bajo este acuerdo, también se trasplantan enfermos en la sanidad pública española con órganos procedentes de donantes de Portugal, por lo que es un acuerdo que beneficia a los ciudadanos de ambas naciones.

Día Europeo del Donante de Órganos, Tejidos y Células

Precisamente mañana se celebra el Día Europeo del Donante de Órganos, Tejidos y Células, auspiciado el Consejo de Europa, siendo España este año el país organizador. El objetivo de esta efeméride es aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de órganos, tejidos y donación de células, así como promover el principio de donación voluntaria y no remunerada.

El trasplante de órganos, tejidos y células ofrece importantes beneficios terapéuticos y mejoras en la calidad de vida de los pacientes. En muchos casos es el único tratamiento capaz de recuperar funciones esenciales, como la vista, o de salvar a personas que sufren una insuficiencia orgánica severa.