El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda es uno de los dos centros hospitalarios españoles que participan en un ensayo clínico internacional cuyos resultados podrían significar un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios iniciales e intermedios. Este es el primer avance que se produce a nivel mundial en estos pacientes en los últimos 30 años.

Se trata de un estudio multicéntrico y comparativo que ha demostrado que la administración de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales o intermedios ofrece mejores resultados en supervivencia que la administración solo de quimioterapia. Aunque estos resultados definitivos todavía no son públicos, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha decidido aprobar ya este nuevo esquema de tratamiento por la vía rápida (fast track). En las próximas semanas, los datos se presentarán también a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su valoración.

El Dr. Provencio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro- Segovia de Arana, será el encargado de presentar los datos finales de este ensayo clínico durante el próximo Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO) del 3 al 7 de Junio en Chicago.