Hoteles urbanos, agencias, transporte y ocio aumentan ventas y resultados

Los hoteles urbanos registraron durante el segundo trimestre de 2019 notables aumentos en sus ingresos (el REVPAR aumenta un +6,2% interanual en los meses de marzo-mayo), lo que se tradujo en un aumento de las ventas en el 65,7% de los establecimientos y una mejora generalizada de resultados que afecta al 49%.

Por su parte, las agencias de viajes disfrutaron del mayor dinamismo del consumo de los españoles (+2%, según el consenso de analistas), que favoreció tanto el crecimiento de los viajes al exterior (los pagos suben un 10,4% hasta abril, según el Banco de España) como a destinos españoles, para los que han dispuesto de un mayor inventario de plazas alojativas regladas.

Las compañías de alquiler cerraron el segundo trimestre con leves aumentos en las ventas (afectan al 79,3% de compañías). Mientras que las empresas de ocio experimentaron aumentos generalizados, aunque moderados, en sus ventas (suben en el 75,1% de compañías) y resultados (mejoran en el 70% de los casos).

Las empresas de transporte relajaron el ritmo de mejora de ventas y resultados, por el aumento de los costes y la mayor presión sobre los precios. Mientras que los hoteles vacacionales fueron el subsector que más sufrió la recuperación de los competidores del Mediterráneo.