Empresas
IFEMA MADRID y EXPANSIÓN entregan los XVII Premios PYME

Publicado
2 meses atrásel

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, ha presidido hoy el acto de entrega de los XVII Premios PYME, galardones convocados por IFEMA MADRID y el diario económico EXPANSIÓN, que reconocen el esfuerzo y trayectoria de las pequeñas y medianas empresas españolas, responsables del 98% del tejido empresarial de España. Los Premios PYME cuentan en esta edición con la colaboración de Orange, SGR-Cesgar, Bankinter y CE Consulting.
En el acto han estado también presentes Ana I. Pereda, directora general de EXPANSIÓN, y Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de IFEMA MADRID, acompañados por directivos de las empresas patrocinadoras, quienes han sido los encargados de entregar los galardones.
Las siete empresas galardonadas en la XVII edición de los Premios PYME han sido: CRISALION Mobility, en la categoría Innovación tecnológica; Kunak, en Internacionalización; Wattson Charge en la categoría de Medio ambiente; Cuatrogasa, en Responsabilidad Social Corporativa, y Frutas Eloy Ruano, en Creación de empleo. El galardón al Mejor emprendedor ha recaído en Xabi Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa.ai y uno de los mayores expertos en inteligencia artificial, con accésit para Aurelio Solana Ayala, fundador de SO-LA-NA Entertainment, un referente en la creación de espectáculos vinculados al flamenco.
Innovación tecnológica: CRISALION Mobility, cambiar la forma en la que se mueve el mundo.
CRISALION Mobility es la compañía española referente en el diseño y desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica avanzada, eficiente, segura y sostenible, tanto en aire como en tierra.
Nacida en 2019 y con sede central en Madrid, CRISALION Mobility busca transformar la movilidad mundial y mejorar la vida de las personas con tecnologías de vanguardia propias y un equipo multidisciplinar. La compañía ofrece soluciones dirigidas a operadores nacionales e internacionales. Su principal solución en aire es la tecnología FlyFree, que maximiza la estabilidad y seguridad de las aeronaves.
Internacionalización: Kunak, trabajando por un futuro más limpio
Fundada en 2012 en Navarra, Kunak ha emergido como una referencia mundial en el campo de la monitorización ambiental y la calidad del aire. La empresa, que inició su andadura con la visión de transformar la forma en que medimos y gestionamos la contaminación atmosférica, hoy tiene presencia en más de 70 países distribuidos en los cinco continentes.
Medio ambiente: Wattson Charge, cargadores móviles ultrarrápidos para vehículos eléctricos.
Wattson Charge se fundió en 2020 creando una red de cargadores móviles ultrarrápidos de hasta 300kW para vehículos eléctricos, destinados a solucionar uno de los principales retos económicos de la electrificación del transporte en España: la falta de infraestructura. Wattson Charge optimiza los recursos energéticos y la infraestructura mediante la movilidad de los cargadores, lo que permite llevar la energía hasta donde se necesite, maximizando la eficiencia en la gestión de recursos.
Responsabilidad Social Corporativa: Cuatrogasa, apoyo a proyectos solidarios.
Grupo Cuatrogasa es una destacada empresa andaluza consolidada como un referente en el sector de la higiene y la limpieza tras más de 30 años de trayectoria. Cuenta con cuatro líneas de negocio, guantes, útiles de limpieza, conversación de alimentos y vestuario desechable.
Creación de empleo: Frutas Eloy Ruano, casi un siglo de trayectoria en el sector agroalimentario.
A finales de la década de los noventa, Frutas Eloy Ruano se erige como una empresa familiar con tiendas en calles y mercados de Madrid. Actualmente, la tercera y cuarta generación de esta familia siguen persiguiendo el mismo objetivo: la excelencia en todos los proyectos que emprenden. Frutas Eloy Ruano posee una cartera de más de 1.000 clientes entre restaurantes, hoteles, catering y colectividades, a quienes suministran desde sus instalaciones en Mercamadrid.
Mejor emprendedor: Xabi Uribe-Etxebarria, de Sherpa.ai, uno de los mayores expertos en IA.
Xabi Uribe-Etxebarria creó Sherpa.ai en 2012 con el objetivo de maximizar el potencial de la inteligencia artificial mientras se garantiza la privacidad de los datos para ayudar a resolver grandes retos de la humanidad. Sherpa.ai ha desarrollado una plataforma que permite el entrenamiento de modelos de IA con datos privados sin necesidad de compartirlos.
Accésit mejor emprendedor: Aurelio Solana Ayala, de SO-LA-NA Entertainment, referente en la creación de espectáculos de flamenco.
Aurelio Solana Ayala es el fundador y presidente de SO-LA-NA Entertainment, marca bajo la cual Las Minas World Wide Tour S.L. se ha establecido como una de las empresas más importantes a nivel internacional en la promoción y producción de espectáculos de flamenco.
El éxito de SO-LA-NA Entertainment como productora de espectáculos de alta calidad y autenticidad se debe, en gran parte, al su enfoque visionario, integrando tanto la tradición del flamenco como elementos innovadores en cada espectáculo. Este proceso lo ha liderado Aurelio Solana como presidente, junto a un equipo directivo clave que le ha acompañado a lo largo de estos años.
Otras noticias que podrían interesarte
Empresas
«La Emilita» gana el concurso del tradicional dulce local «Flecha de San Sebastián»

Publicado
2 semanas atrásel
04/02/2025
Alcobendas
Ayuntamiento Alcobendas recibe Premio Madrid Open Cities Awards

Publicado
2 semanas atrásel
04/02/2025
- La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha recogido el galardón, de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
- Los bajos impuestos, la seguridad jurídica y las oportunidades de crecimiento y negocio, principales atractivos para empresas e inversores.
- Isabel Díaz Ayuso: “Alcobendas es una de las ciudades más pujantes de España, la segunda en facturación de multinacionales”.
- Se han entregado otros 11 premios que también reconocen el trabajo de instituciones, empresas, proyectos y personas para promover la región de Madrid a nivel internacional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregó ayer al Ayuntamiento de Alcobendas, el Premio Madrid Open Cities Awards a la “Atracción de talento”, durante una gala presentada por la periodista y empresaria, Gloria Lomana, que se celebró en el Museo Thyssen Bornemisza y en la que participaron, entre otros, la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz Otero, varios consejeros de la Comunidad de Madrid y el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acebedo, así como otros autoridades y representantes del sector empresarial como Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid o Juan Abarca, presidente de Fundación IDIS y de HM Hospitales.
El premio fue recogido por la alcaldesa, Rocío García Alcántara que agradeció a Gerardo Seeliger, presidente de Madrid Open Cities y vecino de Alcobendas, y al resto del jurado, “este galardón al Ayuntamiento de Alcobendas que pone en valor el gran trabajo que hacemos para ofrecer una ciudad excelente, con bajos impuestos, seguridad jurídica y oportunidades de crecimiento y negocios que son, sin duda un gran atractivo como demuestra el hecho de que somos la segunda ciudad en España en facturación de multinacionales, por delante de Barcelona, Sevilla o Valencia ”.
La alcaldesa también tuvo palabras de agradecimiento para la presidenta regional “por tener siempre en la cabeza a mi ciudad para las grandes inversiones regionales y por levantar con orgullo la bandera de la libertad y la dignidad”.
Isabel Díaz Ayuso, por su parte, destacó en su discurso, el trabajo realizado por la alcaldesa de Alcobendas que “siempre consigue la excelencia con su esfuerzo y dedicación” y señaló que nuestro municipio es “una de las ciudades más pujantes de España”. La presidenta de la Comunidad quiso poner en valor también a la región madrileña al referirse a ella como “una casa de gente emprendedora, de personas libres que quieren prosperar y alcanzar nuevas metas y un pulmón económico al servicio de España”.
Promover la ciudad y la región fuera de España
Madrid Open Cities es una asociación sin ánimo de lucro formada por instituciones, empresas, organizaciones y emprendedores líderes en sus campos que trabaja para posicionar y promocionar en los mercados extranjeros a Madrid como centro internacional de negocios con excelente capital humano e innovación, y con el objetivo principal de atraer inversiones, talento e innovación en todos los sectores.
Con los premios entregados ayer se ha reconocido, entre 120 candidatos, el trabajo de instituciones, empresas, proyectos y personas para promover la región de Madrid a nivel Internacional.
Los ganadores en las demás categorías han sido:
- Comunicación: Secretos de Madrid.
- Cultura: EGEDA: Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales.
- Deporte: Mutua Madrid Open.
- Educación y Formación: UDIT | Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.
- Emprendimiento: Fever Up.
- ESG: Canal de Isabel II.
- Infraestructura y Arquitectura: Madrid Río.
- Innovación: Fundación Innovación Bankinter.
- Ocio y entretenimiento: Noches del Botánico.
- Sanidad y bienestar: Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer.
- Moda y diseño: Lorenzo Caprile.
Alcobendas
Alcobendas inicia campaña «Enamorarse del comercio local»

Publicado
2 semanas atrásel
03/02/2025
- Entre los clientes que realicen sus compras en los establecimientos adheridos se sorteará una cena para dos personas.
La Asociación de Comercio y Hostelería “La Menina”, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, invita a participar en la campaña ‘Enamorarse del Comercio Local Siempre Tiene Premio’, entre el 3 y el 14 de febrero.
Coincidiendo con la festividad de San Valentín, este año cada compra que se realice entre los días 3 y 14 de febrero en cualquiera de los establecimientos participantes dará la opción de ganar una cena para dos personas.
Listado Participantes Campaña Enamorarse del Comercio Local Tiene Premio
Para ello, los clientes sólo habrán de solicitar y cumplimentar un cupón con cada compra realizada en uno de los comercios locales que forman parte de la campaña, y depositarlo en las urnas habilitadas para el sorteo.
Se podrán rellenar tantos cupones como compras se realicen en los comercios adheridos, que se identificarán fácilmente con el cartel de la campaña.
Empresas
CAM invertirá 83M€ para apoyar autónomos y emprendedores

Publicado
2 semanas atrásel
31/01/2025
La Comunidad de Madrid invertirá 83,4 millones de euros los tres próximos años para apoyar a autónomos y emprendedores en sus primeras etapas y en el crecimiento y sucesión de sus negocios. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, que ha recibido hoy al presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de España (ATA), Lorenzo Amor.
En la región hay en la actualidad 436.209 trabajadores por cuenta propia, la mayor cifra de toda la serie histórica, con un aumento del +2,6% sobre 2023 (10.931 más) según reflejan los datos del mes de diciembre del año pasado.
“En Madrid recibimos con los brazos abiertos a quien quiere iniciar una aventura empresarial; su éxito genera empleo, riqueza y bienestar, y cuentan con todo el apoyo del Ejecutivo autonómico”, ha enfatizado Albert, para recordar que los fondos de la Estrategia Madrid por el Empleo 2025-2027 permitirán consolidar las medidas de impulso económico que han hecho de la región destino preferente para la inversión, como es el caso de la Tarifa Cero.
Esta ayuda pública beneficia a los trabajadores por cuenta propia que inicien su actividad, sufragando el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos autónomos durante el primer año, ampliable por otros doce meses a quienes tengan ingresos anuales iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tengan una discapacidad del 33% o sean considerados como población vulnerable.
Además, entre otras medidas de respaldo, se creará un programa específico de formación en nuevas tecnologías y capacitación digital dirigido a este colectivo, para enseñarles a incorporar estas herramientas en sus procesos y ser más eficientes y competitivos.
Alcobendas
Heron Diversia Alcobendas se renueva con más espacios y jardines

Publicado
3 semanas atrásel
29/01/2025
Heron Diversia, uno de los centros de ocio más emblemáticos de Madrid, se prepara para una transformación que promete revolucionar la experiencia de sus visitantes. Bajo el lema “Más Espacios, Más Jardines, Más Vida”, esta ambiciosa reforma traerá consigo una renovación integral enfocada en la sostenibilidad, la funcionalidad y la creación de un entorno vibrante y acogedor.
La pieza central de esta renovación será una amplia área ajardinada de 2.500 m², concebida como un oasis natural en la zona noreste de Madrid. Este espacio contará con una cuidada selección de especies arbóreas que, junto con un innovador proyecto de iluminación ambiental, crearán un entorno ideal para el descanso y la conexión con la naturaleza.
Pensando en toda la familia, el nuevo Heron Diversia incluirá, además, nuevas áreas de juegos infantiles.
Esta reforma no solo se enfoca en la estética y la funcionalidad, sino también en ofrecer un entorno acogedor que motive a los visitantes a disfrutar más tiempo en el centro. Las nuevas zonas estanciales crearán espacios perfectos para socializar o simplemente disfrutar del aire libre.
El renovado Heron Diversia buscará seguir siendo un lugar de encuentro para todas las edades.
Con una oferta que combina ocio, gastronomía y naturaleza, este centro reafirma su compromiso de ofrecer una experiencia integral y enriquecedora para todos sus visitantes.
La transformación de Heron Diversia ya está en marcha, y las obras están previstas para completarse este verano. Mientras tanto, el centro continuará operando con normalidad,
asegurando que sus clientes puedan seguir disfrutando de sus servicios habituales.
Heron Diversia está más cerca que nunca de convertirse en un referente de entretenimiento y bienestar en Madrid. ¡Te invitamos a ser parte de este emocionante cambio!
Empresas
Radio Taxi se suma a la Campaña Todo está en Tres Cantos

Publicado
2 meses atrásel
19/12/2024
La empresa Radio Taxi Tres Cantos colabora con la Concejalía de Comercio para la promoción del Catálogo comercial del Ayuntamiento ‘Todo está en Tres Cantos’.La flota de más de 40 taxis lleva en su puerta trasera un vinilo el que que gracias a un código QR se redirige a la plataforma online en la que se agrupa a los establecimientos comerciales del municipio.
La web ‘Todo está en tres cantos’ cuenta con un completo directorio digital en el que actualmente están registrados 1.200 comercios locales. Una herramienta que permite al usuario conocer la ubicación de cualquier establecimiento de la ciudad, clasificado por su actividad, zona comercial, calle o sector, así como su búsqueda georreferenciada.
La empresa Radio Taxi Tres Cantos trabaja desde hace 24 años en prestar un servicio público de calidad a los vecinos de la zona norte de la región, las 24 horas, los 365 días del año.
El alcalde, Jesús Moreno, ha agradecido al gremio de taxistas tricantinos su colaboración “para dar visibilidad a nuestros comercios y empresas y facilitar a los vecinos sus compras, impulsando, con acciones como esta, el conocimiento de la actividad comercial también fuera de nuestra ciudad”.
La concejal de Comercio, Montserrat Teba, ha destacado la implicación del tejido empresarial a la hora de participar en campañas promovidas por el Ayuntamiento “con el objetivo de apoyar, dinamizar y promocionar nuestros comercios y empresas”.