JAZZMADRID19, la gran cita musical de este otoño con más de 130 conciertos

La cita anual de la capital de España con el jazz, que convierte a Madrid en un gran escenario, ya está de vuelta y a partir de hoy, viernes 27, se irán poniendo a la venta las entradas de un cartel repleto de estrellas.

Del 28 de octubre al 30 de noviembre se celebra una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID19, con una programación para todos los públicos y en todos los distritos, que incluye más de 130 conciertos, así como cine, danza, literatura, clases magistrales y residencias, entre otras actividades. Un festival repleto de estrellas, primicias y en el que, en esta ocasión, participa un 40 % de mujeres artistas que lideran sus proyectos, todo un hito en este tipo de eventos musicales.

La diversidad estética, la visión contemporánea y aventurera, el jazz vocal y el blues, la expresividad flamenca y la oferta local son algunas de las señas de identidad de una programación, diseñada por el periodista y crítico musical, Luis Martín, que ocupa también la Dirección Artística. En el festival, que inicia el pianista Herbie Hancock y concluye a finales de noviembre con el concierto del quinteto del también pianista Moisés P. Sánchez, sobresalen leyendas como el trompetista Charles Tolliver y el saxofonista Gary Bartz, sin olvidar a Eliane Elías, Marcia Ball o María Toro.

Aunque la programación se centrará en gran parte en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y en CentroCentro, habrá conciertos igualmente en las iniciativas municipales Jazz en los Distritos y Festival de Jazz de Ciudad Lineal y en Conde Duque, así como en el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés y la red de salas y clubes de la Asociación La Noche en Vivo.