Juan Andrés Díaz Guerra: «Ciudadanos es un partido liberal de Centro necesario en una sociedad polarizada»

1171

Juan Andrés Díaz Guerra es el candidato a la Alcaldía de Tres Cantos por Ciudadanos. Siente y «vive» con entusiasmo la evolución que ha tenido la ciudad de Tres Cantos en los últimos treinta años y por eso se presenta de nuevo con ilusión y proyectos como la creación de una Concejalía de Transparencia, apoyar al comercio tricantino y dinamizar el Centro Comercial La Rotonda. No utiliza la política como un fin sino como un medio para mejorar las cosas y la calidad de vida de los vecinos. Es una persona que destaca por su cercanía y naturalidad.

Estudió Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha estado siempre muy vinculado a movimientos asociativos y juveniles donde la ilusión y las ganas de cambiar las cosas en política y en la sociedad le han distinguido.  Es una persona cercana que siempre ve el lado positivo de las cosas y de la vida.

Vecino de Tres Cantos desde el año 1995, su vocación política y de servicio le ha llevado a participar activamente en los asuntos de la ciudad, ha sido Concejal de Hacienda y Concejal de Medio Ambiente Urbano. Participó en la Fundación de Alternativa Popular por Tres Cantos, partido de ámbito local con amplio respaldo en el municipio. En la actualidad es Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Cuenta con preparación y experiencia para presentarse de nuevo el próximo 28 de Mayo  y siempre de la mano de su compañera incondicional y candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid Araceli Gómez. «Nosotros queremos convivencia y entornos que nos permitan ser felices. Por eso, estoy convencido que en las próximas elecciones los ciudadanos valientes, que no sucumban al odio y al miedo, cogerán la papeleta de CS y estaremos presentes en las instituciones y seremos decisivos en muchas de ellas», ha asegurado.

Aruca Gómez, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid junto a Juan Andrés Díaz Guerra, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Tres Cantos

Nuevo Imparcial.- ¿Cómo definiría al equipo que le acompaña en su candidatura para las  próximas Elecciones del 28 de Mayo?

Juan Andrés Díaz Guerra.- El equipo de Ciudadanos de Tres Cantos lleva trabajando en el municipio de 2015, conocemos bien nuestra ciudad, con perfiles profesionales variados, médicos, gestores, ingenieros, funcionarios, estudiantes, profesores, jubilados y con un sentido de servicio a los vecinos y no profesionales de la política.

¿Cuáles son las principales propuestas que incluye Ciudadanos Tres Cantos en su Programa Electoral?

Son muchas las medidas que queremos llevar a cabo en los próximos años, las más destacadas son la creación de una concejalía de transparencia y un auditoría de la contratación de los últimos años, un nuevo centro de salud en el Nuevo Tres Cantos, una comisión de convivencia vecinal, el incremento del transporte por carretera mientras duren las obras de la estación de Chamartín, viviendas en alquiler para jóvenes, prestar directamente los servicios sociales de dependencia, un centro de artes escénicas y un museo del cine,…

El Pleno aprobó también por unanimidad una propuesta conjunta del  PSOE y Ciudadanos para declarar 2023 Año del Comercio Local en Tres  Cantos ¿Cómo se va a ver beneficiado y apoyado el comercio tricantino?

Nosotros queremos ampliar las relaciones con los comercios y empresas tricantinas generando un auténtico clima de consumo seguro y de cercanía en Tres Cantos, pasando de campañas puntuales a una campaña permanente y este año planificar esa campaña permanente de apoyo al comercio para que los próximos cuatro años abran muchos en la ciudad y no cierre ninguno. Además de dinamizar zonas como La Rotonda que han quedado casi en desuso.

¿Qué futuro cree que le depara al partido Ciudadanos? ¿Qué necesita mejorar y qué debe prevalecer en un partido que tuvo tanta fuerza en las Elecciones de 2019?

Ciudadanos es un partido liberal de Centro, necesario en una sociedad polarizada como la española y la tricantina. Los extremos intentan generar miedo y esparcen odio. Nosotros queremos convivencia y entornos que nos permitan ser felices. Por eso, estoy convencido que en las próximas elecciones los ciudadanos valientes, que no sucumban al odio y al miedo, cogerán la papeleta de CS y estaremos presentes en las instituciones y seremos decisivos en muchas de ellas. Nosotros hemos renovado, los que no han querido seguir se han ido y los que tenemos claro el proyecto seguimos luchando por una sociedad más justa y más libre.

¿Qué balance hace de estos cuatro años de oposición en el Ayuntamiento de Tres Cantos?

Han sido cuatro años complicados con un gobierno con mayoría absoluta, que ha aplicado el rodillo de los votos, impedido el debate democrático, acallado las voces de los vecinos y los grupos de oposición y se han adueñado de la institución. Pese a ello, estos cuatro años han servido para conocer a más vecinos, plantear sus reivindicaciones, presentar propuestas de mejora y llevar a cabo muchas actividades con asociaciones, una de ellas fue la recaudación de fondos para los afectados del Volcán de La Palma, los tricantinos demostramos nuestra solidaridad al margen de las autoridades.

 ¿Cuántos años lleva en política? ¿Qué aspectos positivos y negativos ha recogido durante su trayectoria?

Llevo trabajando en política toda mi vida, desde pequeño me he presentado a delegado de clase, claustro universitario,… No me considero un político profesional, no vivo de la política y lo que me mueve es mejorar las cosas y cambiarlas cuando no funcionan. En estos años he visto como el bipartidismo usaba la política local para local palmeros que aplauden a sus lideres nacionales, pero no trabajan por su pueblo y eso siempre me ha llenado de tristeza.

¿Qué es para usted la política local y regional?

La política local o municipal para mi es la Política con mayúsculas, la que está cerca del ciudadano, la que soluciona sus problemas reales, la que permite realmente atender las demandas del día a día y la autonómica debería estar vinculada a la política municipal, de hecho, en el programa de Ciudadanos llevamos una reforma del Estatuto de Autonomía para vincular las dos políticas.

 ¿Qué cree usted que puede aportar Araceli Gómez (Cs) a la Comunidad de Madrid si ganara las Elecciones el próximo 28 de mayo?

Un cambio de políticas en la Comunidad de Madrid, pensemos que los políticos actuales son analógicos y Aruca es digital, va a ser la misma transformación que cuando pasamos del Blanco y Negro al color.

Si Ciudadanos Tres Cantos lograra uno o varios concejales el próximo 28M ¿Con quién se sentiría más afín políticamente para formar coalición o llegar a un pacto político?

En el caso de que Ciudadanos sea decisivo y podamos condicionar las políticas pactaremos con aquellos partidos políticos que no sean populistas y que pongan en el centro de sus decisiones a las personas y sus necesidades. Además será un gobierno que lideremos desde CS.

 

– ¿Cuáles son las preferencias, dudas y quejas de los vecinos de Tres Cantos que escucha en la calle?

Las mayores quejas de los ciudadanos se centran, en la dificultad para acceder a los servicios municipales y la falta de apoyo a las familias, escasas políticas para jóvenes y niños, desatención a los mayores y falta de planificación a la hora de hacer obras y atender emergencias (cómo la tormenta Filomena, que nos tuvo aislados semanas)

¿Cuál va a ser el mensaje de Ciudadanos Tres Cantos para las próximas Elecciones del 28 de Mayo?

Nos presentamos a estas elecciones para mejorar la vida de los ciudadanos y sus familias, lo hacemos por ti y por los tuyos.

Teresa Cobo de la Vega

Directora El Nuevo Imparcial del Siglo XXI