Almeida propone Plan rehabilitación edificios y zonas verdes en Madrid

299

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, continuará trabajando para que la imagen de Madrid sea la de la capital más limpia, cuidada y saneada del mundo. No solo a pie de calle con la labor que realizan los renovados servicios de limpieza, sino en cualquier dirección en la que pueda mirar cualquier ciudadano o visitante.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

El regidor madrileño ha comenzado la semana adelantando sus compromisos en materia de rehabilitación de los edificios madrileños y sus barrios. Con un abultado balance en la materia, 60.000 viviendas regeneradas en cuatro años, Almeida ha informado de que dará continuidad a las exitosas políticas emprendidas a lo largo del mandato e incorporará planes novedosos para cuidar la ciudad desde dentro y que luzca bella por fuera.

Una de las principales medidas será el Plan de Embellecimiento de Edificios Residenciales a través de una nueva línea de ayudas, destinada a mejorar su estética, pero también su habitabilidad y la eficiencia energética. En este marco, como ya adelantó hace unos días, los edificios en ruina o en malas condiciones de conservación, especialmente en barrios del centro de la ciudad, se rehabilitarán para destinarlos a vivienda protegida.

 

Cuidado de los barrios

 El candidato ha explicado que seguirá regenerando el Madrid consolidado con proyectos y actuaciones de rehabilitación mediante la colaboración público- privada. Se cuidará el urbanismo de los barrios, especialmente en los espacios interbloque, generando nuevos espacios verdes y actuando en los espacios de la ciudad que están aislados, analizando y ejecutando conexiones de integración de los espacios segregados.

El Plan Rehabilita Madrid, para el que se han invertido 118 millones de euros en estos cuatro años, continuará vivo en su próximo mandato. Éste está dirigido a comunidades de propietarios, con ayudas destinadas al fomento de la mejora de la accesibilidad, la conservación, la eficiencia energética y salubridad.

Almeida ha garantizado que se mantendrán las labores de retirada de amianto en edificios residenciales finalizados antes de 1998.

 

Ha hecho referencia a las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos años en 500 viviendas del barrio del Aeropuerto, en la Meseta de Orcasitas -con la eliminación de amianto y mejora de la salubridad en 1.300 casas- o en el Poblado Dirigido de Orcasitas, mejorando las fachadas y la eficiencia energética de sus edificios y más de 1.500 residencias.

 

El máximo representante de los madrileños también ha mencionado al Plan Adapta Madrid, pionero en España y puesto en marcha en su mandato: ha permitido realizar más de 1.200 actuaciones en viviendas particulares para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, sensorial o intelectual que en ellas residen.

 

Urbanismo respetuoso con el medio ambiente

 

El Gobierno que lidere José Luis Martínez-Almeida desarrollará un paquete de incentivos fiscales destinados a la protección del medio ambiente ligado a cinco líneas de actuación. Por un lado, a las nuevas construcciones, para fomentar que sean respetuosas con el medio ambiente. Por otro lado, se promoverá la

 

 

eficiencia energética en las instalaciones de edificios ya existentes mediante el aprovechamiento de la energía solar, eólica y geotérmica. Asimismo, se coordinarán las unidades del Ayuntamiento que conceden subvenciones para el establecimiento de sistemas de aprovechamiento de energía solar y la Agencia Tributaria, con el objetivo de que, junto con las ayudas, se tramite y autorice el correspondiente beneficio fiscal aplicable a los tributos que pagan las empresas

 

Las bonificaciones también estarán reservadas, como hasta la fecha con el plan de ayudas Cambia 360, para el uso de vehículos eléctricos o híbridos, a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la reducción del uso del vehículo particular. En este sentido, el candidato ha apostillado que el Ayuntamiento de Madrid también potenciará la movilidad sostenible impulsando medidas de transporte colectivo en las empresas para desincentivar el uso del vehículo privado por parte de sus trabajadores.

 

Almeida ha trasladado su compromiso de exigir al Gobierno central Gobierno que las ayudas recibidas por los vecinos en materia de rehabilitación estén exentas a efectos de IRPF, equiparando los mismos beneficios para los ciudadanos que reciban ayuda estatal y local, y evitar así una discriminación en función de las ayudas municipales.