La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado asignar el nombre de Plaza Juan Goytisolo a un espacio situado entre las calles Sánchez Bustillo y Santa Isabel en el distrito Centro.

El escritor Juan Goytisolo (1931-2017) está considerado uno de los mejores narradores de la Generación del 50 (también llamada del medio siglo), y uno de los mejores novelistas de principios del siglo XXI. Recibió el Premio Octavio Paz de Literatura (2002), el Juan Rulfo (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2008) o el Premio Cervantes (2014), entre otros muchos.

Además de escritor, fue un intelectual de referencia comprometido con muchas causas, fundamentalmente relacionadas con la libertad individual, los conflictos políticos y las crisis humanitarias.

Fue también un gran conocedor de la lengua y literatura española, erudito y pensador, gran viajero, políglota y participó en numerosos debates de actualidad política y cultural. Por todo ello, la Junta de Gobierno “considera de vital importancia homenajear este autor imprescindible, dotando con su nombre a un especio emblemático del centro de la ciudad”.

También se ha aprobado que dos parques del distrito de Vicálvaro lleven el nombre de dos alcaldes de este municipio, cuando era una población independiente de la ciudad de Madrid. Finalmente se ha decidido asignar la denominación de María de Villota a una glorieta situada en el barrio de Valdebebas, en Hortaleza.