Juan Ramón Martín presenta SIROCO II en antigua Estación Tren Bustarviejo

934

Esta tarde a las 17,30 horas en el andén de la estación de Bustarviejo, se presenta también la escultura “El Siroco II”  creación de Juan Ramón Martín, arquitecto y escultor y uno de los primeros artistas becados en la Residencia de Artistas de Traductores del Viento, en la antigua estación de tren de Bustarviejo-Madrid, gracias a las becas concedidas por la FUNDACION TALGO.

Una de sus obras obtuvo el Primer Premio Internacional «Monumento a los marineros griegos que circunnavegaron el mundo». Se instalara en la isla de Rodas Cinco marineros griegos en la expedición comandada por Magallanes_ElCano

El escultor Juan Ramón Martín ha obtenido la beca de residencia por su proyecto “El Siroco II”. El tema sobre el que versaba el concurso es “el silencio”.

Fundación Talgo le ha dado la oportunidad de establecer su residencia durante 15 días en el espacio “Traductores del Viento” situado en la antigua estación de ferrocarril de Bustarviejo.

Durante este tiempo ha construido una escultura en acero titulada “Siroco II” perteneciente a la serie “Los Vientos de Iberia” que lleva desarrollando desde hace cuatro años. El trabajo se ha desarrollado del 19 de agosto al 4 de septiembre de 2021. Lainauguración será  hoy sábado 4 de septiembre de 2021 a las 17h.

La escultura, de dimensiones 220x80x90, es una pieza única que quedará instalada en el andén de la propia estación sobre un pedestal  de granito extraído de la cantera próxima a Bustarviejo, que servirá como elemento simbólico de llamada y acogida para todos cuantos  quieran acercarse a este lugar en el que el pensamiento, el arte, la naturaleza y la paz son invocados para construir un nuevo mundo.

Juan Ramón Martín www.jrmartinescultor.com es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de dibujo y diseño de la Fundación Universitaria CEU San Pablo desde 1987.

Ha sido premiado por el Ministerio de Industria y Energía en 1989, por el Ayuntamiento de Madrid en 1993 y por el Colegio de Arquitectos de Madrid en 2005 por obras de diseño, arquitectura y paisaje.

Su trabajo se ha orientado hacia la vertiente artística y de pensamiento. Se ha interesado por el racionalismo en arquitectura y por la geometría fría y la abstracción geométrica en escultura, corrientes artísticas enraizadas en el siglo XX.