La mirada del silencio’ de Francisco Gómez, en Alcobendas

436

– El Bulevar Salador Allende acoge una nueva exposición: La Mirada del Silencio de Francisco Gómez (Pamplona, 1918 – Madrid, 1998). Esta muestra, al aire libre, estará hasta mayo de 2022.

Fotógrafo autodidacta, Francisco Gómez forma parte fundamental de la historia de la fotografía española de mediados del siglo XX. El trabajo de Francisco Gómez siempre tuvo un aire fresco, y sigue siendo actual en nuestros días. Se diferenció de sus coetáneos por una fotografía singular, sensible y muy plástica. Situado entre el realismo y la abstracción, sus imágenes palpitantes son atemporales e innovadoras. Según Ramón Masats, VI Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, “fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo de mi generación”.

Gómez se inició en fotografía en los años cincuenta, incorporándose a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Poco a poco, pasaría a transformar el panorama fotográfico de nuestro país, al participar en las iniciativas que renovaron la fotografía española en esos años, como La Palangana, la Escuela de Madrid y Afal que, además de ser un motor de cambio en torno a la revista del mismo nombre, dio proyección internacional a los integrantes de la agrupación.