Las fiestas como moneda de cambio político

1046

 

Por estas fechas deberíamos saber ya que nuestro municipio se prepara para las fiestas populares del Santísimo Cristo de los Remedios. Tradicionalmente desde el Ayuntamiento siempre había algún tipo de gesto visible que anunciaba que la semana grande de SanSe estaba muy próxima.

Ciudadanos Sanse

Por costumbre, la noche del 24 al 25 julio siempre había sido muy importante para la fiesta de Sanse y por unas cosas u otras ha ido a menos. Ese día se presentaba el cartel de la feria taurina, había música en la Plaza de la Constitución celebrando la elección de mises y reinas de las fiestas y a última hora se tiraba un cohete por cada toro que se iba a soltar en el encierro… Eran otros tiempos con gente del pueblo calentando el ambiente de manera festiva.

 

Hace dos años, el tripartito de izquierdas decidió colocar en día tan señalado la banderola del Cristo de los Remedios. Este gesto venía en cierta forma a recordar y a recuperar una tradición que recordaba nuestra fiesta. Un tripartito que, además, hizo desfilar a la Legión por nuestras calles y respetó las procesiones. Estos guiños daban muestra de conciliación, normalidad y respeto por las muchas personas que viven las fiestas con pasión. Parecía que se había encontrado un equilibrio sano entre fiestas y tradición.

Pues bien, este año, el gobierno bipartito, con un partido menos en su seno, decidió no colocar la banderola, fruto de la disensión interna entre PSOE y Ganemos. Podemos interpretar que han politizado tristemente el asunto de la banderola.

Ganemos necesita diferenciarse así de su socio de gobierno y rebañar de este modo los votos a la otra izquierda que ahora está en la oposición. Nos reunimos con ambas partes para intentar repetir la foto de la banderola en nuestra fachada y no avivar desencuentros entre vecinos y gobierno. Pero no hubo acuerdo, hubo desencuentro.

En este peligroso juego de utilizar los sentimientos y las fiestas como moneda de cambio político sólo podemos decir que se ha menospreciado a muchas personas. Es necesario hacer ver que el Ayuntamiento es la casa de todos y debe difundir distintos valores para normalizar la convivencia ciudadana.

Y para terminar, dejo una incómoda pregunta. ¿Por qué el Partido Popular no ha querido apoyar ni ayudar con esta petición de la Hermandad? Quizás si fuera año electoral…

 

Miguel Ángel Martín Perdiguero. Portavoz Ciudadanos San Sebastián de los Reyes @MPerdigueroCs