«Las semillas del Silencio», historias que germinaron en busca de la verdad

471

 

  • Gerónima López de la Cruz, bisabuela de la autora, fue una de los más de 650.000 «Hijos del vicio», bastardos abandonados en la Inclusa de Madrid.

 

En el Madrid de finales del siglo XIX, la vida transcurre sin
aparentes preocupaciones para los López de Ulloa, una familia
burguesa acomodada, hasta que la primogénita, Águeda, queda
embarazada de una hija ilegítima. La futura abuela, doña Roberta
de Ulloa y Rivera, urdirá todo un entramado de mentiras para
ocultar la «vergonzosa» existencia de Gerónima, y no dudará en
llevar el engaño hasta sus últimas consecuencias.

las semillas del silencio, soraya romero hernández, cultura, españa

Célebres personajes, como el fundador de la Cruz Roja española,
Nicasio Landa; el antiguo alcalde de Madrid, José Osorio y Silva,
y su mujer, Sofia Troubetzkoy; el poeta José Martí, la escritora
Emilia Pardo-Bazán, el pediatra Mariano Benavente o el
filántropo suizo Henry Dunant, forman parte de este retrato de la
España de la época y de sus gentes, cuyos anhelos, temores y
deseos parecen conjugarse más allá de las distintas clases sociales.
Un reflejo vívido de tantas historias que, aún hoy, permanecen
anónimas.

 

«En el desconcierto, cuando uno se siente quebrantado o desposeído de sí mismo, experimenta la necesidad de narrarse» La Mujer Rota, SIMONE DE BEAUVOIR

Soraya Romero Hernández (Madrid, 1983) es una periodista
hispano-suiza a la que le apasionan la escritura, la radio y su
ciudad natal. Desde 2015 dirige y presenta el programa Enlazados
en Radio Rabe (Berna), referente para la comunidad
hispanohablante en Suiza. Ha ejercido como periodista en
distintos medios (Europa Press, Grammy Magazine, CNS Radio)
y ha sido colaboradora en No es un día cualquiera, en RNE. Ha
publicado dos libros infantiles: Pi&Palala y Lorenzo tiene
superpoderes. Las semillas del silencio es su primera novela.

cultura, soraya romero, españa

«Las semillas del silencio». Esta historia de gentes sin historia se presentó el pasado mes de octubre en Ávila, Madrid y Salamanca, con una fabulosa acogida de público y crítica (la segunda edición ha salido ya a la venta) y en los próximos meses también pasará por Lucerna, Ginebra, Berna y Zúrich.

Soraya Romero es una joven promesa  de la narrativa, la casualidad y las dudas familiares ocultas durante décadas le hicieron despertar ese olfato periodístico e incorformismo social para averiguar quien fue su bisabuela y el importante rol «femenino» que aportó durante su existencia, como si hubiera nacido en el siglo y en la época equivocada. Su bisnieta ahora coloca a su bisabuela Gerónima en el lugar y la posición que se merecía y que por circunstancias sociales y morales no pudo defenderse ni tampoco contar la historia de su vida.

Única imagen que se conserva de Gerónima López de la Cruz (izda) junto a una de sus nietas, Pilar Hernández Ortega (centro)

«Las semillas del silencio» es un un canto a la desigualdad social, a la falsa moral vivida en España durante siglos pero también un canto a la esperanza de que todo ese tiempo pasado está olvidado y su autora vive en un Siglo XXI lleno de esperanzas, ilusion y sobre todo Igualdad.Porque la historia es el ADN de la verdad y esa verdad por mucho que se esconda aparecerá en cualquier momento y en cualquier lugar.  Casualidades y coincidencias casi mágicas han hecho que Soraya y su bisabuela Gerónima se hayan dado un abrazo en el alma para recobrar la dignidad de una mujer que le tocó vivir en otro tiempo más desigual e injusto.

Soraya Romero Hernández

La autora describe la época con detalle y pluma periodistica, informa pero no hiere, respeta pero no olvida y este libro desde luego merece una segunda y tercera parte para explicar como pudo llegarse a esa situación tan triste y tenebrosa que no es una ficcióno sino que es la cruda realidad social de muchisimas familias españolas de finales del siglo XIX y principios del XX. «Las Semillas del Silencio» es un libro que bien merece su lectura, se ve que la autora ha investigado y trabajado a fondo para dar una visión objetiva y veraz de los hechos respetando escrupulosamente los nombres que van apareciendo en la investigación y con documentación  exhaustiva para novelar esta bonita historia de reencuentro con la familia de Gerónima.

Así define su primera novela la autora de Las semillas del silencio, «Es una historia de corte costumbrista, mitad real mitad ficción, que me ha llevado a transitar el excitante camino de la investigación, y que está ambientada en los espacios rurales y urbanos de la España de finales del siglo XIX. Narra la historia de mi bisabuela, una de las miles de niñas y niños que fueron abandonados en la Inclusa de Madrid y que lograron salir adelante a pesar de la miseria y del dolor del abandono.