Ley del Espacio europea, comprometida con la sostenibilidad espacial

12

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha participado hoy en Bruselas en el Consejo de Competitividad de la UE (Espacio, Investigación e Innovación) y en el Consejo entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la UE, en los que ha destacado que “España trabaja para que la futura Ley del Espacio europea esté comprometida con la sostenibilidad espacial y la autonomía estratégica”.

Ley del Espacio europea, comprometida con la sostenibilidad espacial
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa

“La Ley del Espacio de la UE será un excelente vehículo para lograr las metas identificadas en la Declaración de Sevilla, firmada durante la Presidencia española del Consejo de la UE, como la de garantizar la sostenibilidad de las actividades espaciales para una transición verde y justa, así como la de alcanzar autonomía estratégica”, ha afirmado.

En este sentido, ha manifestado que “esperamos que esta Ley nos brinde una oportunidad para impulsar la innovación y nuevos mercados, a través de la promoción de tecnologías asociadas a la sostenibilidad y resiliencia en el espacio”.

“España aspira a ser un referente europeo en materiales avanzados”

El Ventanal de la Sierra 
Centro Comercial en Colmenar Viejo y comarca

Durante la reunión formal del Consejo de Competitividad de la UE, también se ha debatido sobre la investigación e innovación en el ámbito de los materiales avanzados, que están diseñados para tener propiedades nuevas o mejoradas y un mayor rendimiento que los materiales convencionales.

En su intervención, Cigudosa ha hecho hincapié en que “esta área del conocimiento será clave en la transición ecológica y digital, por lo que se debe establecer una estrategia europea”.

A este respecto, ha trasladado la apuesta de España para que “se prioricen los materiales avanzados en el área de biotecnología aplicada a la salud, dado que la aplicación de estas tecnologías será clave en la mejora de la salud de la ciudadanía europea”.